, Gran cantidad horas ante una pantalla envejece el cerebro de los niños  , Alimenta y Cura, Alimenta y Cura

, Gran cantidad horas ante una pantalla envejece el cerebro de los niños  , Alimenta y Cura, Alimenta y Cura

El uso intensivo de tabletas, teléfonos inteligentes y videojuegos, puede causar un vejez prematuro del cerebro de los niños que están más de siete horas al día ante una pantalla, así como empeorar sus capacidades de lenguaje y razonamiento.

El gobierno de Estados Unidos, mediante de los Institutos Nacionales de Salud, ha lanzado el estudio más ambicioso encima del aumento del cerebro en adolescentes que jamás se haya intentado. los investigadores están tratando de entender lo que nadie hace actualmente: cómo el uso intensivo de pantallas de los dispositivos electrónicos afecta a la estructura física del cerebro de sus descendientes, así como su aumento emocional y salud mental. 


En 21 zonas de Estados Unidos, los investigadores han comenzado a entrevistar a niños de nueve y diez años y a escanear sus cerebros. Seguirán a más de 11,000 niños durante una década y gastarán 300 millones de dólares en hacerlo. 

La doctora Gaya Dowling, de los Institutos Nacionales de Salud, que dirige las estudios, ha explicado a CBS los primeros efectos de estas estudios. Señala que la primera oleada  de datos de escaneos cerebrales de 4.500 participantes ha concluido y que los efectos están intrigando a los investigadores. 

Lo primero que han apreciado mediante de las imágenes de resonancia magnética de estos 4.500 niños es que existen diferencias significativas en el cerebro de ciertos pequeños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas al día. “Lo que se puede decir es que así se ven los cerebros de los niños que pasan demasiado tiempo en las pantallas. Y no es solo un patrón”, declara Dowling. 

Añade que los colores exponen diferencias en los cerebros de los niños de nueve y diez años. El color rojo simboliza un adelgazamiento prematuro de la corteza. Esa es la capa más externa arrugada del cerebro que procesa la información de los cinco sentidos. 

Vejez cerebral prematuro 

El adelgazamiento la corteza cerebral figura parte del procedimiento de vejez, si bien según Dowling no se sabe aun si en el marco de esta investigación puede considerarse dañino para los niños. El adelgazamiento de la corteza cerebral está asociado a procesos degenerativos como el Alzheimer y a desordenes como la depresión. 

Otro de los primeros efectos de esta investigación señala que los niños que pasan más de dos horas al día delante de las pantallas poseen peores efectos en las evidencias de lenguaje y de razonamiento. 

Según otra científica entrevistada en el proyecto de la CBS, Kara Bagot, los smartphones pueden tener un efecto adictivo porque el tiempo que se pasa frente a una pantalla estimula la liberación de dopamina, la hormona del placer. 

A una edad más temprana, el uso de tabletas y teléfonos inteligentes además podría ser dañino para los niños, ya que los conocimientos no se transfieren de las dos dimensiones que ofrece una pantalla, a las tres dimensiones del mundo real, explicó en el mismo proyecto el Dr. Dimitri Christakis, miembro de la Academia Americana de Pediatría. Los expertos aconsejan «prevenir el uso de los medios de comunicación para niños menores de 18 a 24 meses». Una recomendación que no se pon a las videollamadas. 

Christakis explicó igualmente que en un ensayo en el que se facilitó a niños pequeños una guitarra, un iPad con notas musicales y al final otro iPad con una administración que recompensaba a los niños con luces, colores y sonidos, apreciaron que el 66% de las veces los niños devuelven la guitarra y el primer iPad a los educadores sin dificultades, pero que el en el suceso del iPad con recompensas, ese porcentaje desciende al 45%, dato indiscutible de una adicción prematura.