Siempre es necesario depurar el organismo, pero lo cierto es que éste ya lo hace por sí solo. La importancia de consumir alimentos para desintoxicar el cuerpo radica en la posibilidad de ayudar a nuestro hígado y otros órganos involucrados en el proceso de depuración para que el proceso sea más sencillo y eficaz. Esto lo podemos lograr ingiriendo alimentos vegetales que contengan fitoquímicos.

A desintoxicarnos también ayuda adoptar o transformar algunos hábitos, porque las toxinas pueden venir tanto de fuera como de dentro de nuestro cuerpo. Las podemos consumir a través de aditivos, químicos, fármacos y por supuesto, respirando aire contaminado. También pueden ser un producto del metabolismo de nuestras hormonas, o del estrés.

Por eso es importante dejar los alimentos más industrializados, intentar salir lejos de la ciudad a respirar aire limpio y meditar. Es igual de importante desintoxicar la mente que el cuerpo –y tenemos guías para hacerlo–. Pero no necesariamente tienes que someterte a regímenes “detox” de varios días, lo cual es antinatural y puede causarte un déficit de vitaminas y calórico, así como un daño a tus intestinos.

Para desintoxicar el cuerpo 
sólo tienes que consumir cotidianamente estos 11 alimentos:

1. Caldo de vegetales

Los vegetales son la más obvia fuente de fitoquímicos, mismos que ayudan al hígado en el proceso de depuración. Además la mayoría contiene mucha fibra y enzimas hepáticas. Puedes preparar un caldo sencillo vegetal a base de hortalizas diuréticas y depurativas, como el apio, el puerro, la zanahoria y la cebolla. Hiérvelas durante media hora en agua abundante, sin aceite y sin sal.

2. Té verde

Es diurético, lo que ayuda a una rápida expulsión de tóxicas por vía de la orina. También es antioxidante, lo que ayuda a combatir los radicales libres.

3. Infusión de diente de león

El diente de león ayuda a trabajar correctamente al hígado, ya que la raíz de esta flor ayuda a desintoxicar este órgano. La función de la planta consiste en dificultar la creación de toxinas y facilitar el desecho de las ya existentes. 

4. Limón

Beber agua tibia con limón es algo que debemos hacer para evitar que nuestros vasos sanguíneos se compriman, lo que dificulta la digestión y la hidratación y, por ende, la desintoxicación del cuerpo. Incluso tomar agua tibia simple funciona maravillosamente.

5. Jengibre

Su compuesto activo, el gingerol, expande los vasos sanguíneos, mejorando la circulación. Además ayuda a desinflamar. Puedes tomarlo en forma de infusión, arrojando un puño de rodajas al equivalente de dos tazas de agua hirviendo y dejando al fuego por 5 minutos. También lo puedes usar en recetas, para sazonar guisados, arroz o ensaladas.

6. Alimentos fermentados

Los puedes hacer tu mismo, o comprarlos. Son todos los alimentos como los pepinillos, las aceitunas, algunos lácteos y el pan artesanal, cuyo consumo promueve bacterias buenas en el intestino. 

7. Kombucha

Es otro alimento fermentado, pero quizá el más potente. Su base es el té negro o el verde, mismo que es colonizado por bacterias muy específicas y que son excelentes para la salud de la flora intestinal. 

8. Fruta

Nada mejor que un jugo de frutas para desintoxicar el cuerpo, ya que sus carbohidratos simples son de fácil digestion, quedándose con nosotros todas sus propiedades depurativas. Las mejores frutas para esto son la manzana y los cítricos, como la toronja y el kiwi.

9. Betabel

Sus raíces contienen un antioxidante llamado betalaína, que ayuda a reparar y regenerar las células en el hígado. También el rábano negro es de mucha ayuda, ya que contiene sustancias azufradas, las cuales que favorecen el drenaje hepático, la secreción biliar y el vaciado de la vesícula.

10. Jamaica

Esta flor se recomienda a quienes sufren de problemas en el riñón, ya que es un depurante súper efectivo, y también es antioxidante.

11. Avena

La avena hervida o licuada ayuda a limpiar el organismo, gracias a los aminoácidos que contiene, mismos que estimulan la producción de lecitina en el hígado y ayudándole así con la depuración de las toxinas.