, Infusiones para bajar la tensión alta, Alimenta y Cura, Alimenta y Cura

La hipertensión es una enfermedad relativamente frecuente, sobre todo en personas adultas. Es un trastorno en el que la sangre ejerce una gran fuerza sobre las paredes arteriales, lo cual supone un riesgo para la salud en el corto y largo plazo. Para controlar la hipertensión, debes conocer cuáles son las mejores infusiones para bajar la tensión alta.

Hay personas que sufren presión arterial alta durante varios años sin presentar ningún tipo de síntoma. No obstante, durante este tiempo se produce un daño en los vasos sanguíneos y en el corazón.

Tensión alta (hipertensión)

Se diferencian dos tipos de presión arterial alta.

Primaria: es la que sucede con mayor frecuencia entre la población adulta, y no tiene una causa exacta. Recibe el nombre de hipertensión primaria y en la gran mayoría de los casos se desarrolla de forma gradual con el paso del tiempo.

Secundaria: en este caso, la presión arteria alta se debe a una determinada enfermedad. Aparece de forma repentina debido a problemas renales, tumores de la glándula suprarrenal, problemas relacionados con la tiroides o el consumo de determinados medicamentos.

Factores de riesgo

Existen un amplio abanico de factores de riesgo de la presión arterial alta.

Edad: la hipertensión se da especialmente en personas mayores de 65 años.

Antecedentes familiares: esta es una enfermedad que tiende a ser hereditaria.

Obesidad: si sufres obesidad, este es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad ya que la presión sobre las paredes arteriales aumenta, del mismo modo que el volumen de sangre que circula por el cuerpo.

Sedentarismo: las personas sedentarias tienen una mayor frecuencia cardíaca, de modo que su corazón debe hacer más esfuerzo y, por tanto, la fuerza ejercida sobre las arterias es mayor.

Tabaco y alcohol: el consumo de alcohol y tabaco puede dañar el corazón con el paso del tiempo.

Estrés: y, por último, los altos niveles de estrés pueden provocar el aumento de la presión arterial.

Síntomas de la tensión alta

En un alto porcentaje de casos la hipertensión no causa ningún tipo de síntoma. Hay quienes tienen cefalea, dificultad para respirar o dolor torácico. No obstante, no son señales específicas de esta enfermedad.

Complicaciones

Si el médico te ha diagnosticado presión arterial alta, debes seguir el tratamiento médico oportuno y, además, tomar alguna de las infusiones para bajar la tensión. De lo contrario, las consecuencias pueden ser fatales para la salud.

Una de las complicaciones más frecuentes es el infarto de miocardio, así como el ictus. También pueden darse problemas con la memoria y trastornos del metabolismo. La demencia es otra de las posibles complicaciones de la hipertensión ya que las arterias estrechadas limitan en gran medida el flujo de sangre hacia el cerebro.

Las mejores infusiones para bajar la tensión

, Infusiones para bajar la tensión alta, Alimenta y Cura, Alimenta y Cura

Se dice que se tiene la presión arterial altacuando los valores máximos son iguales o superiores a 140 mm Hg y los valores mínimos iguales o superiores a 90 mm Hg. Si sufres de hipertensión, las siguientes infusiones te ayudarán a mantener la presión arterial a raya y, así, disminuir el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular o cerebrovascular.

Ajo

Este es uno de los remedios más populares, y al mismo tiempo más efectivos para cuidar la salud cardiovascular y reducir la presión arterial. El ajo es un ingrediente natural rico en nutrientes esenciales como vitaminas y minerales. Además, tiene un gran poder antioxidante, de modo que ayuda a evitar el envejecimiento prematuro tanto de la piel como de las células.

Para preparar este remedio, en primer lugar tienes que poner a calentar una taza de agua. Mientras, corta el ajo en pequeños trozos. Una vez el agua empiece a hervir, añade el ajo cortado y deja que hierva durante 15 minutos. Cuando haya transcurrido el tiempo, retira del fuego, espera a que se temple y cuela la infusión. A la hora de tomarla, puedes añadirle una cucharada de zumo de limón y otra de miel para mejorar el sabor.

Canela

, Infusiones para bajar la tensión alta, Alimenta y Cura, Alimenta y Cura

La infusión de canela tiene muy buenos efectos para reducir la presión arterial de forma totalmente natural. Una de las especias más conocidas de todo el mundo que, además de tener un excelente sabor, es muy beneficiosa para la salud cardiovascular. Además, la canela ayuda a regular los niveles de glucosa.

Para preparar el té de canela debes poner a hervir 2 tazas de agua. Cuando llegue a su punto de ebullición, añade 2 ramas de canela y deja cocinar durante 5 minutos. Transcurrido el tiempo, cuela y deja reposar antes de tomar.

Té Blanco

El té blanco es un gran remedio natural si sufres de hipertensión. Mejora de forma notable la función del corazón ya que favorece la distensión de las arterias. Además, es un ingrediente que reduce los niveles de colesterol en sangre.

Preparar esta infusión es muy sencillo. Tan solo tienes que añadir una cucharada de té blanco en una taza con agua muy caliente. Tapa la taza y deja que repose durante 5 minutos. Luego, cuela la infusión y tómala dando pequeños sorbos.

Perejil y limón

Esta es una de las soluciones caseras más populares para luchar contra la hipertensión. Se prepara con dos ingredientes que todo el mundo tiene en su cocina: perejil y limón. Un diurético natural que ayuda a eliminar líquidos y toxinas, al tiempo que reduce los niveles de colesterol en sangre.

Para su preparación debes poner dos tazas de agua a hervir. Cuando llegue a su punto de ebullición, añade 1 cucharada de perejil y deja que hierva durante 3 minutos. Luego, apaga el fuego, deja que repose durante 5 minutos y cuela. Antes de tomar la infusión, añade el zumo de 1/2 limón. El mejor momento para tomar este remedio es a primera hora del día, en ayunas.

, Infusiones para bajar la tensión alta, Alimenta y Cura, Alimenta y Cura

Espino blanco

El espino blanco es una hierba muy recomendada para reducir la presión arterial. Ayuda a regular el ritmo cardíaco y favorece la dilatación de las arterias. Un remedio casero que funciona muy bien para cuidar la salud del corazón.

Debes añadir 2 cucharadas de espino blanco en 1 taza de agua hirviendo. Luego, deja que repose 5 minutos. Transcurrido el tiempo, cuela y espera 10 minutos antes de tomar.

Muérdago

Esta es una de las mejores infusiones para bajar la tensión y cuidar la salud cardiovascular. El muérdago tiene grandes efectos sobre el corazón: refuerza su actividad, disminuye los niveles de colesterol malo y reduce el riesgo de sufrir enfermedades como el infarto de miocardio.

Para preparar este remedio casero debes añadir unas ramas y hojas de muérdago en una taza de agua. Luego, deja que hierva durante 15 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, retira, deja que repose 5 minutos y cuela. Puedes endulzar la bebida con una cucharada de miel.

Hojas de olivo

Las hojas de olivo ayudan a que los vasos sanguíneos se dilaten, por lo que este es uno de los grandes remedios caseros para reducir la presión arterial. Además, ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre y tiene propiedades diuréticas.

Lo primero que debes hacer es lavar las hojas de olivo con abundante agua. Luego, pon a calentar una taza de agua en una cacerola. Una vez llegue a su punto de ebullición, introduce 4 o 5 hojas de olivo. Apaga el fuego, tapa y deja reposar durante 5 minutos. Para terminar, cuela y bebe la infusión despacio.

Pasiflora

La pasiflora es una planta ampliamente utilizada para relajar el cuerpo y la mente. Esta infusión es muy aconsejable cuando la hipertensión está originada por el estrés.

Para preparar el remedio tan solo debes añadir un par de cucharadas de pasiflora en una taza de agua caliente. Deja reposar durante unos minutos, cuela y bebe dando pequeños sorbos.

, Infusiones para bajar la tensión alta, Alimenta y Cura, Alimenta y Cura

Apio

El apio es un vegetal con propiedades diuréticas, muy recomendado si sufres de retención de líquidos. Ayuda a eliminar toxinas a través de la orina, así como a reducir la presión arterial natural. Es un hipotensor natural que se lleva utilizando durante varios miles de años.

Preparar este remedio casero no es en absoluto complicado. Tan solo tienes que poner a hervir un par de tallos de apio durante 5 minutos. Luego, retira del fuego y deja reposar durante 5 minutos. Cuela antes de tomar la infusión, y listo.

Té de rooibos

Otra de las hierbas que resultan muy beneficiosas para regular la presión arterial es el rooibos. Un antioxidante natural que cuida la salud cardiovascular y hacer frente a la acción de los radicales libres en el cuerpo.

Para preparar esta infusión, pon a calentar 1 taza de agua en una cacerola. Cuando rompa a hervir, añade 1 cucharada de hojas secas de rooibos. Tapa y deja cocinar durante entre 3 y 5 minutos a fuego lento. Retira, cuela y deja que repose durante unos minutos antes de tomarla.

¿Cómo controlar la presión arterial alta?

, Infusiones para bajar la tensión alta, Alimenta y Cura, Alimenta y Cura

Si sufres de hipertensión, además de consumir habitualmente alguna de las infusiones para bajar la tensión señaladas en el apartado anterior, debes llevar a cabo algunos cambios en tu estilo de vida.

Bajar de peso: en muchos casos la presión arterial alta guarda una relación directa con el sobrepeso. Así, si eres una persona con obesidad o sobrepeso, adelgazar te ayudará a reducir la presión arterial. De este modo, gozarás de un mejor estado de salud.

Ejercicio: por supuesto, la práctica de ejercicio físico de manera frecuente es muy importante. Actividades tan sencillas como caminar o nadar a diario durante 30 minutos son muy beneficiosas.

Alimentación: debes llevar una alimentación saludable y equilibrada, rica en frutas, verduras y cereales integrales. Procura consumir alimentos con pocas grasas saturadas para mantener a raya los niveles de colesterol.

Cafeína: también debes reducir en la medida de lo posible el consumo de cafeína. Esta sustancia puede aumentar la presión arterial.

Estrés: son muchos los expertos que aseguran que el estrés es una de las principales enfermedades del Siglo XXI. Si sufres de estrés crónico, esto tiene efectos negativos en la presión arterial. Debes tomarte tu tiempo para reflexionar acerca de todos los ámbitos de tu vida y enfocarte en los problemas y su posible solución.

Ahora que conoces las mejores infusiones para bajar la tensión y cuáles son los cambios que debes hacer en tu estilo de vida, seguro que consigues controlar la hipertensión. Esta es una enfermedad relativamente grave, que puede provocar consecuencias fatales como el infarto de miocardio o el ictus cerebral. Es por ello que resulta tan importante cuidar los niveles de presión arterial.