, Usos medicinales y aplicaciones curativas del orégano, Alimenta y Cura, Alimenta y Cura

El nombre científico del orégano es Origanum vulgare.  Posee muchos usos medicinales y aplicaciones curativas, los cuales están dados por las propiedades medicinales que presenta.

 

, Usos medicinales y aplicaciones curativas del orégano, Alimenta y Cura, Alimenta y Cura

Descubre para qué sirve el orégano y cómo puedes elaborar remedios caseros con esta hierba para cuidar tu salud.

A su vez éstas están dadas por sus componentes del orégano, los cuales pueden ser aprovechados de mejor manera, al extraer los aceites esenciales.

Lee también: Usos medicinales y aplicaciones curativas de la ruda

¿Para qué sirve el orégano como planta medicinal?

Además de ser una hierba muy apreciada en lo culinario, también posee una gran cantidad de beneficios medicinales. Conoce todas las propiedades curativas del orégano y aprende a utilizarlas a tu favor.

Usos del orégano

  • El consumo de los aceites esenciales del orégano facilita la eliminación de los gases acumulados en el tubo digestivo. Debido a esto es muy recomendado para aquellas personas que presenten meteorismo y flatulencia.
  • Se recomienda consumir los aceites esenciales del orégano a las personas que tengan problemas de estreñimiento, digestión lenta y problemas digestivos en general, ya que debido a sus propiedades medicinales favorece la función biliar mejorando la digestión. Debido a lo anterior se recomienda ingerir posterior a las comidas.Además del aceite, mejorar la digestión es uno de los beneficios del té de orégano, que puede consumirse de manera habitual, después de las comidas.
  • Por esta razón, también se suele utilizar el aceite de orégano para adelgazar, de forma complementaria en dietas y tratamientos.
  • También se utiliza el orégano para la tos excesiva, producto de resfriados o catarros, así como también los problemas bronquiales pueden tratarse mediante el consumo de los aceites esenciales del orégano.
  • El orégano posee muchas sustancias dentro de su composición (como los flavonoides) que favorecen la circulación sanguínea. Debido a esto es muy recomendable su consumo para prevenir problemas cardíacos y trombosis. Además ayuda a aliviar dolores de cabeza ocurridos por una mala circulación sanguínea.
  • Los aceites esenciales del orégano están muy recomendados para aquellas mujeres que sufren de fuertes dolores durante la menstruación, ya que debido a sus propiedades medicinales el consumo de estos aceites alivian dichos dolores.

Lee también: Usos medicinales y aplicaciones curativas de la hierbabuena

Composición y principios activos del orégano

Las propiedades del orégano se deben a su composición, caracterizada por un alto contenido en ácidos. Entre ellos se destacan:

  • Ácido cítrico
  • Ácideo oleico
  • Ácido cáprico
  • Ácido palmítico
  • Ácido ursólico

Por otra parte, posee muchos minerales beneficiosos para la salud, como los siguientes:

  • Magnesio
  • Hierro
  • Potasio

También posee un alto porcentaje de aceites esenciales, taninos y flavonoides, que le confieren un alto poder antioxidante.

Lee también: Té de orégano: para qué sirve y cómo debes prepararlo

Contraindicaciones y efectos adversos

Si bien el orégano no es considerado tóxico, si no se lo consume en cantidades excesivas, como ocurre con cualquier alimento, puede traer algunos efectos no deseados.

Por su poder astringente debido a su alto contenido en ácidos, es mejor evitar su consumo en exceso en el caso de tener gastritis, úlceras y otros problemas estomacales.

Está completamente contraindicado el aceite esencial y el té de orégano en el embarazo. Pero sí se puede consumir de forma aromática, como condimento en las comidas.

Tampoco es recomendable su consumo en grandes cantidades en personas con anemia, debido a que interfiere en la absorción del hierro.

Por último, su consumo excesivo también está contraindicado en niños, ya que tienen el estómago más sensibles y podría causarle dolores.

Lee también: Usos medicinales y aplicaciones curativas del árnica

Remedios caseros con planta orégano

Ya sabes todas las propiedades medicinales que posee el orégano, ahora debes pasar a la parte práctica. Aprende a elaborar algunos remedios caseros con orégano, sencillos y efectivos para mejorar tu salud: