Los gases estomacales pueden ser causados por la ingesta de aire a través del consumo de agua o alimentos. Una intolerancia a ciertos alimentos o medicamentos también puede conducir a este fenómeno. Para eliminar los gases estomacales y reducir esta molestia existen algunas plantas que favorecen su expulsión.

La mayoría de los gases del estómago se liberan cuando eructas. Sin embargo, este no es un problema de salud que siempre requiera la visita a un especialista. De hecho, algunos cambios en el estilo de vida, asociados con la introducción de ingredientes naturales en la dieta, pueden ayudarte a controlar los síntomas.

Para aliviar esta molestia, existen remedios caseros con ingredientes naturales que pueden ser muy útiles cuando sufres de gases estomacales. Por ejemplo, muchas especias o hierbas carminativas como el jengibre, la canela, el hinojo, la albahaca o el comino, pueden contribuir a la expulsión de los gases.

5 infusiones para eliminar los gases estomacales

Los gases estomacales son, en principio, una patología menor que puede ser reducida con ingredientes naturales.

Hay muchos remedios caseros en forma de infusiones que ayudan a aliviar la incomodidadque se siente cuando hay una acumulación excesiva de gas en el estómago. Descubrimos más a continuación:

1.-Infusión de jengibre

El jengibre es uno de los remedios para eliminar los gases estomacales más efectivo como relajante intestinal.

Gracias a sus propiedades carminativas, el jengibre es un tratamiento efectivo que permite relajar los músculos gastrointestinales, evitando la formación de gases excesivos, eructos e hinchazón de estómago.

Es un remedio esencial que favorece la digestióny alivia los dolores abdominales. Tomar una infusión de jengibre 30 minutos antes de la comida puede ayudarte a tratar las incomodidad en el estómago.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que el jengibre no se recomienda para las personas con diabetes, ni para aquellas que padecen enfermedades en la sangre, ya que interacciona con sus medicamentos.

Ingredientes

Rodajas finas de jengibre.

250 ml de agua.

Miel.

1 cucharada de jugo de limón.

Preparación

Pon 1 cucharada de jengibre en una taza de agua caliente.

Cubre y deja reposar durante aproximadamente 10 minutos.

Filtra, agrega un poco de miel y jugo de limón. Bebe la infusión 2 o 3 veces al día antes de las comidas principales.

2.-Infusión de canela

Además de su uso habitual en pastelería, la canela se ha utilizado desde la antigüedad por sus diversos beneficios para la salud. Esta especia posee virtudes antiespasmódicas capaces de aliviar los dolores del estómago y los intestinos.

Ciertamente, la canela es un excelente remedio casero para la salud digestiva, funciona como un antiácido natural y ayuda a disipar los gases del estómago.

Ingredientes

1 cucharadita de canela en polvo.

250 ml de agua.

Miel.

Preparación

Hierve el agua y vierte la miel.

Agrega la canela, mezcla bien y deja reposar durante 5 minutos.

Sirve la infusión con una rodaja de limón.

“En una mente desordenada, como en un cuerpo desordenado, el sonido de la salud es imposible”

–Cicerón–

3.-Infusión de cardamomo

El cardamomo es conocido por su intenso aroma y sabor picante. Esta especia aumenta la producción de jugos digestivos del estómago, reduciendo el riesgo de formación de gases. Su propiedad carminativa facilita la digestión y reduce la flatulencia y la hinchazón.

Ingredientes

5 gr. de semillas de cardamomo.

250 ml de agua.

1 barra de canela (opcional).

Preparación

Calienta el agua y agrégala a las semillas de cardamomo.

Añade, si es necesario, una barra de canela.

Deja reposar la infusión unos 10 minutos.

4.-Infusión de pimienta negra

Para eliminar los gases estomacales, la pimienta negra ayuda a todo el proceso de la digestión.

La pimienta negra estimula la producción de saliva, jugos gástricos y ácido clorhídrico, lo que promueve una buena digestión.

Además, es una especia carminativa que ayuda a eliminar los gases e impide la formación de gas adicional en el estómago y el intestino. También ayuda a prevenir las bacterias que son responsables de la formación de gas.

Ingredientes

20 semillas de pimienta negra molida.

250 ml de agua.

Miel.

Preparación

Hierve el agua y agrega las semillas de pimienta molida.

A continuación, mezcla y agrega una cucharada de miel.

También puedes agregar hojas de menta secas o semillas de cilantro, ya que tienen efectos muy beneficiosos sobre el sistema digestivo.

5.-Infusión de comino

Además de para los gases estomacales, el comino es eficaz en digestiones pesadas.

Además de su sabor, el comino también es conocido por calmar los problemas digestivos y especialmente el malestar estomacal. En la medicina tradicional, el comino se usa por sus cualidades carminativas, antiespasmódicas y antiinflamatorias.

Su consumo es particularmente recomendado en casos de indigestión, flatulencia y dolor abdominal.

Ingredientes

1 a 2 cucharadas de comino.

250 ml de agua.

Preparación

Aplasta el comino para liberar el aceite esencial.

Seguidamente, agrega el resultado en una taza.

Calienta el agua hasta que hierva y agrégala al comino triturado.

Deja reposar 10 minutos la mezcla para obtener una dosis efectiva de sustancias activas.

Para acabar, recuerda que aunque estas infusiones para eliminar los gases estomacales son bastante efectivas, es importante incorporar también algunos cambios en el estilo de vida diario para evitar las molestias.

Asimismo, estos cambios implican principalmente una actividad física y una alimentación sana. Además, el manejo del estrés también es beneficioso, no solo para evitar los gases estomacales, sino también para contribuir a tu bienestar general.