Romero: planta medicinal que mejora la memoria, el dolor de cabeza, la cistitis y la circulación sanguínea

¿Cómo se puede usar el romero?

Esta planta aromática y medicinal se puede usar seca o fresca. En recetas de cocina se emplea normalmente fresca y a la hora de usar el romero en remedios naturales la podemos usar tanto fresca como seca. Más abajo puedes ver en detalle cuáles son los usos del romero.

RomeroRosmarinus officinalis, planta medicinal y aromática con gran diversidad de propiedades medicinales que podemos aprovechar en el día a día. Los egipcios utilizaban el romero y el mismo Dioscórides (médico y botánico griego) también le dedicó varios capítulos en sus libros.

El romero es una planta arbustiva perenne que pertenece a la familia Labiatae y, como has podido leer anteriormente, es una planta que ha sido ampliamente utilizada desde la antigüedad tanto en la medicina popularcomo en la gastronomía, la cosmética y la higiene. Este arbusto puede llegar a alcanzar un metro y medio de altura. Posee muchas hojas finas recubiertas por pequeños pelitos blancos y unas flores que pueden ser azuladas, blanquecinas o rosáceas.

El romero es una planta melífera, es decir, que las abejas producen miel a partir de sus flores. Además así favorecen la propagación de las plantas por medio de la polinización.

En este artículo conocerás las propiedades del romero, los beneficios y usos de esta planta, cómo se usa el romero y además puedes ver un vídeo con esta información.

El romero es tan efectivo para cuidar del cabello, que se incluye como ingrediente imprescindible en el champú para cabello fino, tampoco falta esta planta en la elaboración de cremas para piernas cansadas debido a su acción activadora de la circulación sanguínea.

Propiedades medicinales del romero

El romero posee gran cantidad de aceites esenciales en su composición, como por ejemplo el alcanfor, cineol, pineno, limoneno, también contiene flavonoides, ácidos fenólicos, taninos o resinas.

Todos estos componentes del romero le otorgan diversos tipos de acciones sobre nuestro organismo:

Antibacteriana

Fungicida

Antiséptica

Antiespasmódica

Hepatoprotectora

Antiinflamatoria

Balsámica

Estimulante

Rubefaciente

Estomacal

Astringente

Aperitiva

Emenagoga

Expectorante

Carminativa

Diurética

Colagoga

Analgésica

Antiviral

Cicatrizante

Vamos a ver para qué sirve el romero

Beneficios y usos del romero

Es muy útil para aliviar la inflamación

Fortalece los capilares débiles y estimula la circulación sanguínea

Reduce las molestias intestinales

Estimula la memoria y el aprendizaje

Combate las bacterias

Alivia el dolor de cabeza

Cuida el hígado

Mejora los trastornos del sistema ciruclatorio(flebitis, trombosis, varices, etc)

Se utiliza para la anemia

Es de ayuda para la depresión

Evita o reduce la caída del cabello y la alopecia

Combate el agotamiento físico y mental

El Romero mejora los casos de gota o hiperuricemia

Corta la diarrea

Reduce o elimina las hemorroides (uso externo)

El romero está indicado para la cistitis

Cuida el hígado y la vesícula biliar

Acelera la recuperación de luxacionestorcedurasgolpes y esguinces

Reduce la posibilidad de padecer cataratas y la degeneración macular

El romero es vigorizante

Está indicado su uso externo para los dolores musculares, articulares o neuralgias

Reduce los flujos menstruales abundantes

Mejora los dolores musculares y articulares (uso externo)

Facilita la digestión de los alimentos

Aumenta la expulsión de flemas

Favorece la menstruación

Estimula el sistema nervioso

Mejora la cicatrización y curación de heridas

Reduce o elimina los dolores

Cuida el cuero cabelludo

Combate el virus del herpes

Mejora la dermatitis seborreica

Hay un refrán que dice: “De las virtudes del romero se puede escribir un libro entero

Cómo usar el romero

Del romero se usan con fines medicinales y gastronómicos las hojas y las flores. Podemos secar las ramas para usarlas durante todo el año.

** Una de las mejores formas de aprovechar las propiedades del romero para uso externo es mediante el alcohol de romero. Es muy sencillo de hacer y podemos tenerlo en casa ya preparado para cuando lo necesitemos. El alcohol de romero vale para estimular la circulación sanguinea, dolor muscular y articular, tendinitis, problemas de piel, etc. 

** Se puede preparar en tintura macerando el romero en un alcohol que tenga de 30 a 40º. Pon el romero en un bote de cristal y rellena con el alcohol hasta cubrir totalmente el romero. Cierra bien y deja macerar por 3 o 4 semanas. Cada dos o tres días mueve el frasco para asegurarte de que el romero está siempre cubierto por el alcohol. Después se cuela y se toma por vía interna diluyendo varias gotas en un vaso de agua o también se usa vía externa humedeciendo gasas para aplicar sobre heridas, hemorroides, zonas doloridas por golpes, hinchadas, con varices, etc.

** Para hacer infusión de romero sólo tienes que poner una cucharadita de las hojas en una taza y añadir agua muy caliente. Tapa y deja reposar durante 5 minutos. Después cuela y está listo para beber poco a poco una vez que se va enfriando.

** De la misma forma que has preparado la infusión de romero, puedes aplicarlo como tónico de forma externa y directa sobre la piel y cuero cabelludo para mejorar afecciones como dermatitis, hemorroides, limpiar heridas, etc.

Deja una respuesta