¿Mal olor en los pies? A este problema se le conoce científicamente como bromhidrosis. Se trata de una enfermedad que puede afectar a cualquiera,independientemente de la edad o el género.

Además de mantener una correcta higiene, para eliminar el mal olor en los pies podemos recurrir a diferentes remedios que nos ayuden a combatir las bacterias causantes.

El mal olor en los pies no necesariamente tiene que ver con la falta de higiene. En realidad, se debe a un problema en las glándulas apocrinas, las cuales se encuentran en:

El pecho.

Las axilas.

Los genitales.

Los pies.

Esto no significa que estas zonas suden más que el resto, sino que la secreción es distinta. Cuando se descompone genera ácido graso y amonio, lo que genera ese aroma insoportable.

Aunque la bromhidrosis es genética, existen casos en los que se desarrolla debido a otras enfermedades. Por ejemplo, la diabetes.

Asimismo, hay alimentos como que pueden contribuir al mal olor en los pies. Algunos de ellos son las especias, el alcohol y el tabaco. Si lo que quieres es decirle adiós al problema de manera fácil, natural y económica, presta atención a lo siguiente.

¿Cómo desaparecer el mal olor en los pies?

Es importante que las personas con este padecimiento tomen medidas en su rutina diaria. Desde usar talco o un desodorante para los pies hasta lavarse con un jabón antibacteriano. Limpiar los pies a diario debe ser rutina ya que, de lo contrario, las bacterias no van a disminuir.

Asimismo, estas personas deben usar calcetines de algodón para permitir la transpiración. También se recomienda utilizar zapatos que permitan la ventilación.

Remedios para trata el mal olor en los pies

1. Vinagre de manzana

El vinagre se encarga de reducir la acidez y mantener el equilibrio en el pH.

Ingredientes

½ taza de vinagre (125 ml).

½ taza de agua tibia (125 ml).

¿Qué debes hacer?

Añade el vinagre y el agua en un recipiente lo suficientemente grande como para introducir los pies. Mantenlos en remojo durante 15 o 20 minutos.

Pasado el tiempo indicado es importante secar muy bien los pliegues de los dedos de los pies, pues la humedad es el ambiente favorito de los microbios.

2. Bicarbonato de sodio

¡Es momento de que busques en la alacena! El bicarbonato es un ingrediente excelentepara controlar el mal olor en los pies ya que tiene propiedades astringentes.

¿Qué debes hacer?

Después de tomar una ducha y secarte bien, espolvorea bicarbonato de sodio en tus pies y dentro de tus zapatos. Te sorprenderá lo efectivo que resulta.

3. Salvia

Esta planta es un antisudorífico, gracias a la vitamina B y magnesio, lo que evita que el sudor sea exagerado y ataca las bacterias.

Puedes poner 2 ó 3 hojas, en cada zapato, para que absorban el mal olor o bien elaborar una infusión para lavar los pies.

Ingredientes

10 hojas de salvia.

4 tazas de agua (1 litro).

¿Qué debes hacer?

Calienta el agua y, cuando llegue a ebullición, añade la salvia y deja que infusione durante 10 minutos. Retira del fuego y espera a que se enfríe.

Cuando la infusión esté a temperatura ambiente, introduce los pies durante 15 minutos. Luego enjuaga y seca muy bien.

4. Limón

El limón contiene un alto porcentaje de ácido, el cual ayuda a combatir gérmenes y controlar el mal olor.

¿Qué debes hacer?

Lava y seca bien tus pies. A continuación, frótalos con un limón partido por la mitad y ponte los calcetines de forma habitual.

5. Vodka

Esta bebida alcohólica funciona como antiséptico para los malos olores. Se trata de un poderoso desinfectante.

¿Qué debes hacer?

Humedece un trozo de tela con un poco de vodka y frota tus pies.

6. Sal

Si lo que quieres es un remedio rápido,  la sal es la solución. Gracias a sus propiedades equilibra los niveles de ácido y reduce la cantidad de toxinas.

Ingredientes

3 cucharadas de sal (30 g).

Agua caliente (la necesaria).

¿Qué debes hacer?

Añade la sal en un cubo con agua caliente y remoja tus pies durante 10 minutos.

7. Alcohol

El alcohol es un bactericida capaz de eliminar eficazmente diversos agentes que puedan resultar nocivos para la salud.

¿Qué debes hacer?

Si quieres eliminar el mal olor en los pies, lávalos y sécalos bien. Luego  frótalos con un algodón impregnado de alcohol.

8. Aloe vera

El aloe vera es uno de los remedios naturales que resulta infalible en el cuidado de la piel. Sus propiedades desinfectantes son capaces de combatir olores desagradables.

Ingredientes

2 cucharadas de gel de aloe vera (30 g).

¿Qué debes hacer?

Frota el gel sobre los pies limpios. Espera a que sequey retira los residuos con un paño.

9. Rábano, jengibre y limón

La combinación de estos dos alimentos es sinónimo de éxito seguro. En este sentido, el jengibre es un antibacteriano natural. Mientras que el rábano y el limón funcionan como astringentes.

Ingredientes

1 rábano.

4 dedos de raíz de jengibre.

El zumo de 1 limón

¿Qué debes hacer?

Ralla el rábano y el jengibre. Mézclalos con el zumo de limón hasta formar una pasta. Aplica en los pies limpios, espera 20 minutos y enjuaga.

 

10. Lavanda

Unas cuantas gotas de aceite de lavanda servirán para decirle adiós al mal olor en los pies, ya que tienepropiedades antibacterianas.

¿Qué debes hacer?

Después de lavar tus pies, aplícate aceite de lavanda con un masaje. Verás cómo la esencia reemplazará el mal olor.

11. Té negro

Cuanto más fuerte, mucho mejor. El té negro actúa sobre el pH. Esto se debe a su alta cantidad de taninos, que son sustancias que se encargan de aumentar la resistencia al calor y atacan los gérmenes.

¿Qué debes hacer?

Prepara una infusión de té negro. Una vez fría, añádela en un recipiente adecuado e introduce los pies durante 30 minutos. Pasado el tiempo indicado, enjuaga y seca bien tus pies. Repite este procedimiento tantas veces lo desees a lo largo de la semana.

Deja una respuesta