La alopecia es aquella afección por la cual comienza a ser frecuente la pérdida de cabello, ya sea total o parcial, dejando como consecuencia parches vacíos en distintos lugares de nuestro cuero cabelludo.

Esto puede conllevar a la baja autoestima. Dependiendo del grado o tipo que padezcas, existen ciertas soluciones que indicaremos más adelante.

Causas

En muchos casos una tendencia hereditaria a la calvicie es la única causa discernible. En otros puede ser resultado de la dermatitis seborreica, la sífilis y otras infecciones como:

Fiebres agudas

Ingestión de ciertas drogas o productos químicos

Quemaduras

Pereza de la tiroides o de la pituitaria

Choque emotivo

La calvicie hereditaria es difícil de prevenir, ya que la genética es más difícil de combatir.  No obstante, hay más esperanza de curar la proveniente de otras causas. 

¿Qué debes saber?

Esta caída del cabello le puede ocurrir a cualquier persona sin importar la edad. Es importante conocer cuáles son sus síntomas para así buscar una buena solución a este problema.

El exceso de caspa o grasa puede ser uno de los factores que están provocando la caída del cabello.

Si al lavar el cabello, peinarlo o cepillarlo se pierde pelo en gran cantidad puede tratarse de una alopecia.

Si al levantarte notas pelos en la almohada,es una señal de que se está perdiendo más cabello de lo normal.

En los hombres, si la caída del pelo se presenta en la zona de la frente, de las sienes o en la parte superior de la cabeza, se está presentando uno de los síntomas más comunes de alopecia androgenética, que se manifiesta en las entradas y la coronilla.    

Tipos de alopecia

Alopecia areata

Esta suele manifestarse como  círculo en forma de parche, que generalmente vuelven a crecer de tres a seis meses, sin tratamiento. En ocasiones, el pelo vuelve a crecer blanco por un tiempo y luego se oscurece.

Es una enfermedad autoinmunitaria en la que el cuerpo ataca sus propios folículos pilosos. Muchos de los pacientes no siempre tienen problemas sistémicos, por lo que en este caso no serían necesarias las pruebas médicas.

Alopecia de tracción

Esta condición  suele darse por la pérdida de cabello situada en áreas pequeñas, donde los cabellos se desprenden por factores externos.

Es un proceso repetitivo y persistente de tracción desde las raíces del pelo, como trenzas o colas de caballo demasiado apretadas. Si es nuestro caso, lo mejor es optar por peinados que pongan menos tensión en el pelo.

Tiña capilar

Esta es ocasionada debido a una  infección por hongos en el cuero cabelludo, que en su mayor parte afecta a los niños en edad escolar.

La tiña de la cabeza es más común en africanos o afroamericanos y es poco frecuente en adultos sanos. También suele ir acompañada de una dermatitis. Los posibles contagios serían por:

Compartir sombreros

Compartir peines y cepillos

Alopecia difusa

Se presenta un adelgazamiento general del cabello, sin manchas o patrones específicos. Este tipo de pérdida de cabello puede no ser evidente para las demás personas.

Es muy común que el individuo sienta que su pelo no es tan grueso como lo fue anteriormente. Se puede dar un desprendimiento rápido después del parto, fiebre o pérdida repentina de peso.

Alopecia androgenética

Este tipo de alopecia se atribuye a menudo a la predisposición genética y los antecedentes familiares. Esta se presenta tanto en hombres como en mujeres.

La pérdida de cabello en los hombres es más rápida y de inicio más temprano. La causa exacta de este patrón es desconocida. 

Tratamientos naturales para la alopecia

Existen variedad de remedios naturales para la alopecia que nos ayudarán a aliviar esta afección.

1. Cebolla ajo y limón

Gracias a sus propiedades antibacterianas naturales, estos ingredientes son de excelente ayuda para combatir las infecciones del cuero cabelludo y poder disminuir sus síntomas.

Ingredientes

1 cebolla

1 limón

2 dientes de ajo

1 taza de agua (250 ml)

Preparación

Pelar la cebolla, el limón y el ajo y partirlos en trozos para facilitar el licuado.

Depositar el agua en la licuadora y agregar los ingredientes anteriores.

Licuar por 3 minutos y después colar.

Aplicar en el cuero cabelludo y dejar actuar por 20 minutos.

Pasado el tiempo indicado, enjuagar bien para eliminar el olor que esta preparación desprende.

2. Aloe vera

Por sus propiedades antiinflamatorias, humectantes y cicatrizantes, la sábila hace un excelente remedio para curar e hidratar el cuero cabelludo.

Ingredientes

1 penca u hoja de aloe vera

1 taza de agua (250 ml)

Preparación

Pelar la penca de aloe vera y extraer el cristal interior con ayuda de una cuchara.

Colocar en la licuadora con la taza de agua y procesar durante 2 minutos.

Aplicar sobre el cabello realizando masajes y dejar actuar por 15 minutos.

Lavar con agua tibia para así obtener los resultados deseados.                       

3. Hojas de curry

Por sus poderosos nutrientes no solo ayudan a curar la alopecia, sino también a fortalecer y regenerar los folículos capilares. De esta forma conseguiremos que el nuevo cabello crezca más fuerte.

Ingredientes

Un puñado de hojas de curry 

3 cucharadas de aceite de coco (45 g)

1 taza de agua (250 g)

Preparación

Agregar los ingredientes en un cazo y calentar hasta notar que el agua se ha tornado oscura.

Dejar reposar la mezcla y guardar en un recipiente de vidrio.

Aplicar dos veces a la semana, antes de acostarse, y dejar actuar toda la noche.

Retirar al día siguiente con abundante agua. 

Son muchas las situaciones que se presentan y que le dan paso a este tipo de problema. Es el caso de algunos malos hábitos que debemos dejar atrás para así evitar las consecuencias.

Si tu caso es natural, no te aflijas, todas las personas sufrimos de algún tipo de situación. No dejes que derive en un problema de autoestima y termine por hacer aún más daño a tu salud.

Deja una respuesta