polivitaminico_33724_l.jpg

Los suplementos de polivitaminas y minerales contienen diversas vitaminas, como vitamina C, vitamina A y vitaminas del complejo, además de minerales, como hierro, zinc y calcio, fósforo, magnesio y selenio, por ejemplo, u otros compuestos que son indicados con el objetivo de combatir deficiencias nutricionales.

La recomendación de la polivitamina y minerales es realizada cuando no se consiguen obtener todas las vitaminas necesarias a través de la alimentación, cuando se practica algún deporte, se tiene alguna enfermedad o cuando se toman medicamentos que perjudican la absorción de vitaminas o en determinadas etapas de la vida, como el embarazo o la lactancia. 

Sin embargo, como la cantidad de vitaminas y minerales que se deben ingerir por día varían de acuerdo con la edad, sexo y el estado de salud general de cada individuo, es importante que el uso de polivitaminas y minerales sea indicado por un médico o nutricionista. 

polivitaminico_33724.jpg

Para qué sirve

El uso de los polivitaminas y minerales puede ser indicado por el médico o nutricionista en las siguientes situaciones:

  • Baja ingesta de vitaminas y minerales: personas que no consiguen obtener todas las vitaminas y minerales a través de la alimentación, como cuando llevan una dieta vegetariana o cuando la alimentación es pobre en nutrientes, la ingesta de polivitamínicos y minerales puede ser recomendada para evitar estas carencias;
  • Baja absorción de vitaminas: en casos de algunas situaciones de salud que disminuyen la absorción de vitaminas y minerales, como sucede después de una cirugía bariátrica, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad celiaca o con el uso de algunos medicamentos, por ejemplo, el médico o nutricionista también pueden indicar el uso de polivitamínicos con minerales;
  • Aumento de las necesidades nutricionales: los suplementos de polivitaminas y minerales son recomendados cuando el organismo tiene una mayor demanda de vitaminas y minerales, como sucede durante la infancia, mujeres que se encuentran embarazadas o en el periodo de lactancia.

Es importante recordar que las necesidades las polivitaminas con minerales varían en cada persona de acuerdo con la edad, alimentación, género, estado de salud y actividad física. 

Asimismo, existe poca evidencia científica que pueda comprobar que la suplementación con polivitaminas y minerales pueda ayudar a prevenir enfermedades en personas que tienen hábitos alimentarios adecuados y no presentan deficiencias nutricionales. En estos casos, la suplementación con polivitaminas y minerales no es indicada, debiendo ser priorizada una dieta variada y equilibrada.

Cómo tomar

Los suplementos de polivitaminas y minerales normalmente son vendidos en cápsulas o comprimidos y la ingesta recomendada normalmente es de 1 comprimido por día, el cual debe ser tomado con 1 vaso de agua en una de las comidas, preferentemente por la mañana con el desayuno, pues estas vitaminas y minerales son mejor absorbidas en la presencia de los nutrientes de los alimentos y del ácido del estómago.

Las polivitaminas y minerales de A a Z también deben ser tomados de la misma forma que los otros suplementos vitamínicos, con 1 vaso de agua junto con alguna comida.

En el caso de los polivitamínicos con minerales infantiles, generalmente son comercializados en caramelos o comprimidos masticables y la recomendación varía de 1 a 2 caramelos por día, junto con el desayuno.

Sin embargo, el horario, dosis y forma de tomar polivitaminas y minerales puede variar de acuerdo con el tipo de suplemento y bajo indicación del médico o nutricionista.

Contraindicaciones

Los suplementos de polivitaminas y minerales no deben ser usados en caso de alergia a cualquier componente de la fórmula del suplemento. Además de eso, debe evitarse en caso de que la persona consuma otros suplementos con vitaminas o minerales, para prevenir una intoxicación causada por la ingesta excesiva de vitaminas y minerales, pudiendo llevar a síntomas, como náuseas, vómitos o aumento de la presión arterial, por ejemplo.

Efectos secundarios

El consumo de polivitamínicos y minerales puede causar reacciones en algunas personas, como hepatitis, enfermedades cardiovasculares, alteraciones del sistema nervioso y problemas en los riñones o la piel, por ejemplo.

El uso de estos tipos de suplementos pueden disminuir o aumentar la acción de algunos medicamentos. Por eso, es fundamental siempre consultar al médico antes de usar cualquier tipo de polivitamínico y polimineral.

¿La polivitamina y minerales engorda?

El uso de polivitaminas y minerales no engorda, ya que las vitaminas y minerales no tienen calorías. Sin embargo, el complejo B, un polivitaminico que contiene todas las vitaminas B, puede estimular el apetito, llevando a un mayor consumo de alimentos, provocando un leve aumento de peso. 

Por eso, es eso, siempre es importante consumir el multivitamínico y multimineral en junto a una alimentación saludable y acompañado de actividad física de manera regular.

A %d blogueros les gusta esto: