Si te despertaste con dificultad para tragar, malestar y la boca seguramente tengas las amígdalas inflamadas. Una afección que tiene distintos orígenes: virus, bacterias, reflujo ácido, alergias…  Por eso, te diremos cómo desinflamar las amígdalas para que tu día sea más llevadero.

Esta molestia también la puedes notar si observas manchas rojas, blancas o los vasos sanguíneos de la zona dilatados. Seguramente, en un primer momento no le das importancia a esta dolencia, pero ten en cuenta que si no la tratas a tiempo puede ocasionar más dolores, asfixia y dificultades para respirar.

Amigdalitis

Las amígdalas están ubicadas en la garganta justo por detrás y por encima de la lengua. Forman parte del sistema vascular linfático, implicado en el sistema inmune.

Hablamos de amigdalitis cuando las amígdalas se inflaman como consecuencia de la presencia de un virus o una bacteria. Esta patología la sufren en mayor proporción los niños. Sin embargo, debes tener cuidado porque todos podemos padecerla.

Causas de la amigdalitis

Los virus y las bacterias son los responsables de que la amigdalitis aparezca. Lo casos más comunes tienen su origen en los virus y, en menor medida, en las bacterias y es poco frecuente que se genere por un parásito o u hongo.

Signos y síntomas

La señal que te indicará que algo está mal es el dolor de garganta y el color que muestran tus amígdalas. Si están rojas toma medidas inmediatamente. Algunos de los síntomas son:

Dificultad pata tragar.

Úlceras en la garganta.

Fiebre.

Mal aliento.

Dolor.

Ganglios linfáticos abultados.

Consejos para desinflamar las amígdalas

Desde tu hogar resulta muy fácil desinflamar las amígdalas. Los siguientes consejos te ayudarán a sentirte mejor:

Haz gárgaras con agua salada: solo debes mezclar una taza de agua con sal, dejar que repose dos minutos y hacer las gárgaras.

No consumas alimentos muy calientes: las comidas frías ayudan a disminuir la inflamación. Si optas por comidas calientes como las sopas o caldos procura que no estén muy calientes.

Hidrátate: para desinflamar las amígdalas es importante tener una correcta hidratación. En este proceso, evita las bebidas carbonatadas y azucaradas.

5 remedios caseros para combatir este malestar

Los remedios caseros son otros grandes aliados. Aquí te vamos a decir qué usar y cómo prepáralos. Eso sí, recuerda buscar asesoría profesional para determinar qué es lo más indicado.

1. Limón, miel y sal

La vitamina C que contiene el limón es ideal para desinflamar las amígdalas, ya que sirve para estimular el sistema inmunitario. Este nutriente también protege los tejidos y ayuda a disminuir las inflamaciones ocasionadas por golpes o lesiones.

En este caso, en un vaso agrega agua tibia el jugo de tres limones, una pizca de sal y media cucharada de miel para endulzar. Con esta bebida eliminarás todos los microorganismos que producen el dolor de garganta.

2. Cúrcuma y pimienta negra

La cúrcuma es una raíz que tiene propiedades antiinflamatorias gracias a su alto contenido de curcumina. La ventaja de esta combinación es que la cúrcuma no genera efectos secundarios como ocurre con los fármacos. Solo debes preparar una infusión con agua hervida, un trozo de raíz de cúrcuma y pimienta negra.

3. Remolacha con zanahoria o pepino

Las propiedades curativas de los vegetales son innegables y si los unes en forma de jugo será una manera divertida de consumirlos. Agrega en una licuadora partes iguales de remolacha, zanahoria o pepino y tómalo una vez al día. Este zumo te ayudará a fortalecer tu sistema inmunitario y a combatir todos los agentes extraños que causan o causaron la inflamación.

4. Semillas de fenogreco

El fenogreco es una planta con propiedades afrodisíacas, estimulantes, antiparasitarias, laxantes, diaforéticas, expectorantes, antiinflamatorias y antibacterianas. Solo debes hervir sus semillas en agua durante media hora. Deja reposar, cuela y haz gárgaras con el líquido.

5. Té de manzanilla

La manzanilla es muy conocida por sus propiedades medicinales, especialmente las desinflamatorias. En esta ocasión, tras preparar una infusión con la manzanilla exprime un limón y endulza con miel. Con estos remedios se deberían desinflamar las amígdalas.