El consumo de algunos alimentos parece ayudar a limpiar el colon. Sin embargo, es importante saber que no tienen la capacidad milagrosa para desintoxicar el organismo. De hecho, en una persona sana, el colon funciona por sí mismo como un «aparato de limpieza» para el cuerpo.
Entonces, lo que hacen los alimentos es ayudar a mejorar la motilidad del intestino para que los desechos no se queden retenidos, sobre todo cuando hay estreñimiento o deposiciones irregulares. A continuación, te contamos más sobre las tareas del colon y cómo lo favorece una adecuada nutrición.
¿Es necesario limpiar el colon?
Es muy probable que hayas escuchado sobre los alimentos para limpiar el colon. Incluso, hoy en día hay una amplia variedad de suplementos que aseguran cumplir esta función. Muchos piensan que este órgano se debe limpiar de forma regular para asegurar una buena salud digestiva.
No obstante, hasta la fecha no hay evidencias sólidas sobre la efectividad de las limpiezas. De hecho, el tema de la eliminación de toxinas es bastante cuestionable y divide opiniones. En cualquier caso, parece ser que sí hay ciertos ingredientes que estimulan el intestino para remover los desechos.
¿Cómo funciona el colon?
Para entender mejor lo anterior, es conveniente saber que el colon desempeña un papel relevante en el sistema digestivo. Una vez el intestino delgado digiere las comidas y extrae sus nutrientes, estas pasan al colon para ser descompuestas. Lo que hace este órgano es absorber la humedad de los alimentos y, más tarde, eliminar los desperdicios.
Debido a esto, muchos expertos consideran que los populares métodos detox son ineficaces y hasta peligrosos en algunos casos. Siempre y cuando esté saludable, el colon puede por sí solo descomponer y eliminar los residuos de los alimentos para dar por terminado el proceso de digestión.
Lo que sí está respaldado por la evidencia es que una adecuada nutrición es clave para que este órgano funcione bien. Como lo detalla un estudio publicado en la revista médica Journal of Translational Medicine, una buena alimentación favorece el equilibrio de la microbiota intestinal y disminuye el riesgo de enfermedad, no solo a nivel digestivo, sino en otros sistemas.
Parte del cuidado del colon se asocia a mantener una microbiota intestinal saludable que contribuya al proceso digestivo
5 alimentos para limpiar el colon
En este punto, debe quedar claro que los alimentos no tienen propiedades extraordinarias a la hora de limpiar el colon. Aún así, contienen nutrientes que favorecen el buen funcionamiento de este órgano. Por eso, si hay dificultades digestivas o estreñimiento, conviene incrementar su consumo.
1. Avena
Si de ayudar a limpiar el colon se trata, la avena es uno de los alimentos más aconsejados. Debido a su contenido de un tipo de fibra conocida como beta-glucanos, contribuye al equilibrio de las bacterias intestinales y apoya al intestino grueso en sus funciones.
Un estudio publicado en British Journal of Nutrition determinó que el consumo de recetas como las gachas de avena tiene efectos positivos en la microflora intestinal, ya que actúan como prebióticos. Estos últimos funcionan como alimento para las bacterias saludables que habitan en el colon.
2. Semillas de chía y de lino
Tanto las semillas de chía, como las de lino, tienen componentes buenos para estimular las funciones del colon. Uno de los más destacados son los ácidos grasos omega 3, un tipo de grasa saludable que tiene efectos antiinflamatorios. Debido a esto, su ingesta disminuye la inflamación del colon.
Asimismo, son fuente de fibra vegetal, que una vez entra en contacto con el agua, favorece la eliminación de los desechos retenidos en este órgano, en especial cuando hay un episodio de estreñimiento. Ambas se pueden añadir en batidos, ensaladas, sopas y otras recetas.
3. Yogur natural
Incluir una porción de yogur natural en el marco de una dieta saludable y variada puede favorecer la limpieza del colon. Este alimento, al igual que otros productos fermentados, contiene probióticos que ayudan a repoblar la flora intestinal. Al favorecer este equilibrio, la salud del colon mejora, tanto como sus funciones naturales.
4. Vegetales crucíferos
Un consumo óptimo de fibra es determinante para estimular las funciones del colon y apoyar su limpieza. De acuerdo con un meta análisis publicado en la revista médica World Journal of Gastroenterology, la ingesta óptima de fibra dietética aumenta la frecuencia de las heces en pacientes con estreñimiento.
Aunque hay muchos alimentos que contienen este nutriente, caben destacar los vegetales crucíferos, que aportan dosis significativas, además de otros nutrientes. Algunas opciones aconsejadas de manera especial son el brócoli, la coliflor y la col rizada.
Los vegetales crucíferos, como el brócoli, resultan de utilidad en una dieta variada para estimular la limpieza colónica
5. Nueces
Al igual que las semillas, las nueces proporcionan cantidades significativas de ácidos grasos omega 3 y fibra dietética. Estas propiedades nutricionales son las que contribuyen a limpiar el colon, no solo porque estimulan el peristaltismo, sino porque minimizan su inflamación.
Las evidencias en animales exponen que ingerir esta variedad de frutos secos produce un ambiente intestinal saludable y disminuye el riesgo de enfermedades crónicas en el aparato digestivo.
¿Qué recordar sobre los alimentos para limpiar el colon?
Los alimentos para limpiar el colon son coadyuvantes en las funciones de este órgano. Por sí solos no pueden depurar o desintoxicar el organismo, pero incluidos en el marco de una dieta saludable son beneficiosos para estimular la eliminación de los desechos.
Se aconseja su consumo ante problemas como el estreñimiento o digestiones lentas. Sin embargo, dada la complejidad que pueden acarrear estos trastornos, cabe recordar que es importante consultar al médico.