Utilización ancestral

El azafrán, también llamado azafrán medicinal1, se utiliza desde hace miles de años como condimento, perfume, tintura y medicamento. Esta planta se menciona por primera vez en el papiro de Ebers, el tratado médico más antiguo, que data de 1550 a. C.
También la cita Homero como remedio y perfume en la Ilíada y se utilizaba en el tratamiento de las depresiones leves en la medicina tradicional persa.

Botánica

El azafrán es una pequeña planta vivaz y bulbosa que posee largas y finas hojas, y flores de color malva a violeta en forma de copa. Cada una de las flores encierra tres pistilos amarillos dotados de tres estigmas de color rojo anaranjado de 2,5 a 3,5 cm de longitud. Estos estigmas, de los que emana un fuerte olor aromático, constituyen la especia más cara del mundo: el azafrán, con el mismo nombre que la planta de origen1.

Azafrán

Propiedades

El azafrán se utiliza tradicionalmente en el tratamiento de las depresiones leves a moderadas2. Además de su efecto antidepresivo, esta planta también tendría propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Otros estudios han demostrado el efecto del azafrán sobre la decadencia cognitiva, sobre todo en sujetos con riesgo de enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer…), y los trastornos de la visión debidos a la edad. Finalmente, el azafrán también tiene un efecto cardioprotector y mejora la disfunción sexual masculina.

El componente principal de esta especia es la crocetina, un antioxidante natural que elimina los radicales libres, responsables de causar el envejecimiento de las células. Mejora la salud en general y no es preciso consumir demasiada cantidad para aprovechar esta propiedad.

Indicaciones

  • Depresión leve a moderada
  • Trastornos cognitivos de las personas de edad avanzada
  • Prevención y estabilización de la catarata incipiente y la degeneración macular asociada a la edad
  • Disfunción eréctil
  • Entre las afecciones que mejoran gracias a su consumo diario, destacan:
    • Ciclo menstrual, aliviando los dolores.
    • Fortifica el corazón y es un muy buen preventivo frente a las enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a la crocetina, el pigmento de color rojo del azafrán, que reduce el colesterol, tiene aplicaciones beneficiosas para la arteriosclerosis y mejora la nutrición de los capilares sanguíneos.
    • Es un suplemento para la diabetes. Las personas que sufren de diabetes tipo 2 pueden aprovechar las bondades del azafrán en varios aspectos, por ejemplo, protegerse de los daños que se producen en los nervios por el exceso de azúcar en sangre y prevenir problemas de visión, algo muy frecuente en esta enfermedad.
    • Es anticancerígeno. Los flavonoides y betacarotenos del azafrán ayudan a retrasar el crecimiento de tumores, alargar la esperanza de vida y reducir el daño renal que causan algunos medicamentos.
    • Es bueno para la memoria. El azafrán ayuda a mejorar las habilidades cognitivas y de aprendizaje, y es un complemento maravilloso para quienes sufren de estrés y ansiedad. Además, se están estudiando sus propiedades para tratar enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Párkinson.
    • Propiedades antidepresivas y sedantes. Consumir esta especia ayuda en casos leves de depresión y nerviosismo. Antiguamente también se recetaba como un remedio para el insomnio y los trastornos del sueño.
    • Es bueno para los atletas. Las personas que practican deportes de manera profesional o amateur pueden aprovechar los beneficios del azafrán para aliviar la fatiga y la inflamación de los músculos.

Posibles asociaciones

Azafrán + rodiola:

depresión leve a moderada.

Precauciones de empleo

No se recomienda la utilización en la mujer embarazada y lactante debido a la falta de datos.
Se desaconseja asociar una dosis alta de azafrán (superior a 100 mg de extracto/día) con un antihipertensor, a causa del riesgo de hipotensión3.
Está contraindicado en los sujetos alérgicos al azafrán y a sus componentes4.