El jugo de sábila se prepara a partir de las hojas de la planta Aloe vera, siendo una excelente fuente de nutrientes que proporcionan diversos beneficios para la salud, como hidratar la piel, el cabello y mejorar el funcionamiento intestinal. 

El consumo de este jugo debe realizarse con precaución, debido a que la sábila posee antraquinonas, las cuales son unos compuestos tóxicos que ejercen efecto laxante y pueden causar irritación a nivel intestinal. Esta sustancia se encuentra en las hojas y en la capa justo debajo de la piel y posee un color amarillento, debiendo ser retirada para preparar el jugo en casa.

Este jugo también puede comprarse en tiendas de productos naturales o supermercados, siendo esta la mejor forma de ingerirlo, debido a que la hoja de la sábila pasa por un proceso de decoloración y purificación que elimina las sustancias tóxicas, haciéndolo más seguro para su consumo. 

Jugo de Sábila: Para qué sirve, cómo prepararlo y reacciones adversas

Para qué sirve

La sábila es rica en vitamina A, C, E, ácido fólico, calcio, cromo, selenio, magnesio, potasio, zinc y colina, además de ser rica en antioxidantes que ayudan a evitar el daño celular. Por este motivo, los beneficios que aporta la ingesta de este jugo para la salud son:

Aliviar el estreñimiento, debido a que aumenta el contenido de líquidos en el intestino, estimulando los movimientos intestinales;

Mantener el organismo hidratado, previniendo o mejorando la deshidratación;

Mejorar la piel y el cabello, debido que además de mantener hidratado el organismo, contiene sustancias bioactivas como antioxidantes y vitaminas que disminuyen el daño celular y ejercen un efecto de antienvejecimiento, mejorando enfermedades de la piel como el acné, eccemas y la psoriasis;

Ejercer efecto antiinflamatorio, pudiendo mejorar enfermedades como la artritis, bursitis y tendinitis;

Mejorar la digestión, debido a que estimula la secreción de enzimas digestivas y neutraliza los ácidos estomacales;

Ayudar a acelerar la cicatrización de las heridas, principalmente las quemaduras causadas por el sol;

Podría ayudar a mejorar el sistema inmune, debido a que es posee vitamina C y posee acción antiviral, estimulando la actividad de las células del sistema inmune;

Podría ser útil en el tratamiento del herpes simples y el herpes zóster, así como en la candidiasis, debido a su acción antiviral, antibacteriana y antiséptica.

Asimismo, podría ayudar a controlar el azúcar en la sangre y a bajar de peso, debido a que contiene varias enzimas que ayudan a descomponer los azúcares y las grasas, además de las fibras que posee. 

Cómo preparar el Jugo de Sábila

Para preparar el jugo en casa, se debe retirar las hojas de la planta, lavar y cortar las espinas. A continuación, debe retirar la parte amarilla debajo de la piel, que es la que contiene la sustancia tóxica, siendo ideal también descartar la hoja en sí y utilizar sólo la parte blanca gelatinosa.

Colocar el gel en la licuadora, en proporción de 100 g de pulpa en 1 L de agua. En caso de ser necesario puede agregar también 1 cucharada de miel de abeja y una fruta cítrica como el limón o la naranja para mejorar el sabor. Licuar y beber a continuación.

¿Es seguro tomar el jugo preparado en casa?

Algunos estudios indican que no es seguro ingerir el jugo de sábila sin procesar, principalmente cuando se prepara en casa sin el debido cuidado de retirar la parte amarilla que contiene antraquinonas, estando relacionado con el surgimiento de adenomas y cáncer de colon. Sin embargo, estos estudios no son concluyentes, debiendo realizarse más estudios que comprueben este resultado. 

Reacciones adversas y contraindicaciones

El consumo del jugo de sábila en exceso puede causar trastornos gastrointestinales, como dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. Su uso constante podría causar estreñimiento, debido a que el intestino podría hacerse dependiente a la acción laxante de este jugo. Además de esto, podría causar irritación renal.

El jugo está contraindicado en mujeres embarazadas, personas mayores y en personas que utilizan medicamentos para controlar la presión arterial y para tratar problemas en el corazón.