PROPIEDADES DE LA ACEDERA

Beneficios de la acedera

PROPIEDADES DE LA ACEDERA

¿Qué es y para qué sirve la acedera?

La acedera, acedilla, vinagrera o agrilla (Rumex acetosa) es una planta de la familia de las Poligonáceas, la misma a la que pertenece el alforfón, el ruibarbo o la bistorta.

Las hojas tiernas son comestibles, de sabor ácido y dulce, muy ricas en vitamina C, betacarotenos y fibra. Tambien contienen principios activos como antraquinonas y flavonoides (más abundantes en las hojas viejas).La acedera es una planta herbácea vivaz que en zonas cálidas podemos encontrar durante casi todo el año.

Tienen propiedades digestivas, laxantes, antibronquíticas y ligeramente diuréticas por su contenido en flavonoides.

Las hojas tiernas de la acedera se consumen en las ensaladas, o también se pueden guisar a modo de espinacas. La raíz antiguamente se utilizaba por ser muy rica en ácido crisofánico, con efecto antiséptico y purgante fuerte (laxante).

PREPARADOS MEDICINALES DE ACEDERA PARA USO INTERNO

Infusiones curativas y hojas de acedera como tónico digestivo

En pequeñas dosis, las hojas de acedera aumentan el tono muscular y las secreciones de los órganos digestivos. Sus hojas, que se consumen en ensaladas o guisos, aportan un característico sabor ácido que despierta el apetito.

Las hojas de acedera mejoran la atonía estomacal, son un remedio aperitivo, mejora la indigestión y la dispepsia hipocloridra. (Tomar hojas de acedera en ensaladas mixtas con otras hojas de ensalada o en guisos ).

Acedera como laxante natural

La acedera es una planta laxante natural rica en antraquinonas, principios activos que en altas dosis tiene efecto laxante fuerte. Las antraquinonas actúan sobre las terminaciones nerviosas del intestino, estimulándolas y provocando aumento del peristaltismo. La acedera se puede tomar para el tratamiento del estreñimiento ocasional. (Infusión de 1 cucharadita de hojas secas en una taza de agua, tres veces al día. No tomar durante más de 10 días seguidos).

La planta se debe usar en cantidades moderadas, ya que altas dosis pueden ser purgantes. Provoca la evacuación rápida con heces líquidas, ya que sus propiedades catárticas (que aceleran la defecación) son debidas a los mismos componentes del sen o la cáscara sagrada, plantas purgantes.

Acedera para el sistema respiratorio

Las hojas de acedera son una fuente importante de hiperósido, un flavonoide presente en la mayoría de remedios antibronquíticos, como el tusílago y la hierba de San Juan.

Las antraquinonas y otros flavonoides le aportan cualidades antiespasmódicas, siendo un remedio béquico, que alivia la tos. Se recomienda combinar con plantas ricas en mucílago que ayuden a suavizar las vías respiratorias durante el tratamiento de la tos, como llantén u hojas y flores de malva.

Acedera como antioxidante

La acedera contiene más betacarotenos (antioxidante) que las zanahorias. Constituyen una excelente verdura para el organismo ya que ayuda a mejorar el aspecto de la piel. Junto con la vitamina C que también contiene, los betacarotenos actúan restaurando los vasos sanguíneos y previniendo enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis y la hipertensión.

La fibra de las hojas de acedera es una excelente verdura de invierno que nos ayuda a reducir el colesterol del organismo, especialmente durante la época de frío que se tiende a comer alimentos ricos en grasas como frutos secosmantequilla, etc., o para equilibrar los excesos navideños. (Introducir la verdura en la dieta depurativa ).Acedera para el colesterol

Propiedades diuréticas de la acedera

Las hojas de acedera cocinadas tienen un sabor agradable y refrescante, y poseen un ligero efecto diurético por su contenido en potasio y flavonoides (hiperina e hiperósido). Su consumo puede aumentar la diuresis y ayudar a eliminar la retención de líquidos.

Contraindicaciones de la acedera

Sin embargo, debido al alto contenido en oxalatos de esta verdura, no es aconsejable para personas con acidez de estómagoartritisreuma, gota ni personas que tengan o hayan tenido piedras en los riñones.

 

CATAPLASMAS DE ACEDEDRA PARA USO EXTERNO

Cataplasmas de acedera para heridas y problemas de la piel

– Antiséptico natural: toda la planta -y especialmente la raíz, es rica en crisofanol y emodina, con propiedades antisépticas, que pueden ayudar a tratar infecciones de la piel y herpes. Las hojas se machacan con fumaria para tratar la urticaria y la tiña por el efecto analgésico del hiperósido.

– Cicatrizante: es una planta rica en vitamina C y con fibra demulcente que suaviza y alivia los tejidos. Ayuda a cicatrizar heridas.

– Antiinflamatoria: se aplican en cataplasma las hojas frescas sobre los pies hinchados y cansados. Está indicada para afectaciones de la piel como acné, llagas e inflamaciones. Se pueden aplicar las hojas hervidas en cataplasma sobre la zona. La raíz se aplica sobre contusiones y golpes.

Acedera como planta comestible

La acedera ha sido consumida de forma tradicional como planta silvestre comestible. Las hojas tiernas tienen un sabor ácido y dulce que resulta exquisita para los «mezclum» de hojas para ensaladas. Es por ello que los restaurantes más gourmet, incluso muchas marcas comerciales de ensaladas de cuarta gama, la incluyen en sus productos.

Por lo tanto, podríamos decir que la acedera es una de las hojas silvestres que recobra su popularidad como alimento, al ser introducida de nuevo como hoja para las ensaladas.

Como se explica en la historia de las plantas silvestres comestibles, el consumo de estas plantas, ancestralmente presentes en la alimentación del hombre, es un modo de luchar contra la globalización alimentaria y de aprovechar los recursos que nos brinda la naturaleza. Además, a nivel gastronómico aportan un sabor innovador.