PROPIEDADES MEDICINALES DE LA AJEDREA

¿Para qué sirve la ajedrea y cuáles son sus beneficios?

La ajedrea es una planta mediterránea que se utiliza con fines medicinales y alimentarios. Pertenece a la familia botánica de las Labiadas (Lamiaceae), igual que otras hierbas tan conocidas como el romero, el tomillo, el orégano, o la menta.

Esta planta, como sus parientes, es muy rica en aceites esenciales, que son los responsables de su aroma. El aceite esencial de ajedrea es rico en los componentes: carvacrol (propiedades digestivas, carminativas, antibiótico natural), timol (analgésico, antibiótico natural, antiinflamatorio, carminativo, digestivo) y p-cimeno (calmante, antiespasmódico).

La ajedrea se utiliza con propiedades aperitivas y digestivas, carminativas, en el tratamiento de enfermedades respiratorias, infecciones urinarias y por sus propiedades tranquilizadoras.

Propiedades medicinales de la ajedrea

La ajedrea destaca como estomáquica y eupéptica. Como otras hierbas aromáticas, la ajedrea posee aceites esenciales con propiedades estimulantes de las funciones digestivas.

Se emplea como aperitivo y eupéptico, debido a que facilita la digestión. Indicada para personas con malas digestiones, dispepsia o digestiones lentas.

Su uso tradicional como condimento de carnes y legumbres confirma su uso como digestivo, ya que se emplea sobre todo en platos de difícil digestión.

Por sus propiedades aperitivas, esta planta se utiliza en infusiones contra la anorexia.

Propiedades carminativas de la ajedrea

La ajedrea también es carminativa, debido a su alto contenido en carvacrol. Ayuda a eliminar gases del tracto digestivo y es eficaz para tratar las ventosidades.

La ajedrea también es rica en componentes antiespasmódicos y sedantes, entre los que destaca el timol, además de otros 15 componentes también con efectos sedantes. Por ello, la ajedrea se utiliza como remedio contra los retortijones.

Antidiarreico: Debido a su contenido en taninos, con efecto astringente, la ajedrea es un remedio contra la diarrea.

Ajedrea antimicrobiana, antifúngica y antiviral

Foto flor de ajedrea de montaña (Satureja montana)

El aceite esencial de ajedrea es antimicrobiano, más incluso que otros aceites esenciales de plantas labiadas (romerotomilloespliego,etc.). Es eficaz contra estafilococos, estreptococos y Candida albicans, principalmente; y sus ácidos fenólicos tienen propiedades antivirales.

Por sus propiedades antifúngicas, el aceite esencial de ajedrea se puede utilizar para eliminar los hongos de las uñas de las manos y de las uñas de los pies.

Los gargarismos de ajedrea son un tratamiento contra amigdalitis y la faringitis. La infusión se puede tomar junto con otras plantas para el resfriado o expectorantes, en caso de catarro o congestión.

También posee propiedades antiparasitarias, y es un remedio para tratar parásitos intestinales.

Ajedrea como antiinflamatorio

La ajedrea se utiliza como remedio antiinflamatorio, contra las picaduras de abeja y los acufenos. Contiene componentes analgésicos que aplicados en cataplasma, calman el dolor de las picaduras.

Cuando se aplica en compresa sobre las orejas, sus componentes antiinflamatorios ayudan a eliminar los acufenos o tinnitus. Vía interna, se utilizan las infusiones contra el dolor menstrual.

Resumen con las principales propiedades medicinales de la planta medicinal y aromárica ajedrea y sus indicaciones. Es un gran digestivo, eupéptivo, carminativo, expectorante y antibiótico natural.

Ajedrea para el aparato respiratorio

Ajedrea como expectorante: esta aromática planta es bien conocida como remedio para la congestión. El carvacrol y el timol, que son los componentes mayoritarios en su aceite esencial, son sustancias expectorantes y antibronquíticas, que favorecen la descongestión pulmonar.

Otros usos de la ajedrea

– Estimula el intelecto: la ajedrea es una planta rica en p-cimeno, un componente que alarga la vida de los transmisores cerebrales. Actúa a nivel de enzimas cerebrales, se llama efecto anti-colinesterasa. Este componente está siendo estudiado como remedio contra el nerviosismo y adecuado para tratar el Alzheimer.

– Potenciador

Dosis de ajedrea y maneras de utilizar la ajedrea – Posología

VÍA INTERNA

  • Infusión: 4-6g. de hojas secas en 200ml. de agua. Indicado como aperitivo, eupéptico y carminativo. Contra la tos persistente. Para estimular el intelecto.
  • Tintura: 1 parte de ajedrea por 10 partes de bebida alcohólica (de 60º). Entre 40 y 50 gotas diluidas en agua o zumo, de 1 a 3 veces al día. Digestivo, aperitivo y carminativo.

VÍA EXTERNA

  • Compresas: decocción 20-30g. de hojas frescas en 1 litro de agua.
  • Cataplasma: hojas machacadas, mezcladas a partes iguales con agua tibia. Contra las picaduras de abejas y la inflamación. (Véase Preparaciones para uso tópico.)
  • Aceite esencial: No utilizar en niños menores de 12 años ni en mujeres embarazadas.