La reina de los prados, también conocida como ulmaria (Filipendula Ulmaria), tiene una larga y distinguida historia de uso medicinal y se menciona en algunas de las obras literarias más famosas de la Edad Media por sus propiedades medicinales tales como antiinflamatorias, antisépticas, diuréticas, diaforéticas, hemostáticas, sanativas, estomacales y tónicas.

Propiedades de la Reina de los prados

La reina de los prados era una de las tres hierbas consideradas más sagradas por los druidas celtas e históricamente se utilizaba para dar sabor a la hidromiel.

También se ha mencionado en varios compendios de hierbas, en los que se la usaba para secar el cuerpo, detener el sangrado, los vómitos, la diarrea y la menstruación excesiva.

Se sabía que era muy rica en ácido salicílico, (más que la corteza de sauce), que es eficaz para aliviar el dolor y se utilizó hace muchos siglos como un excelente remedio para el dolor moderado, especialmente el dolor en un área fija del cuerpo como los dolores de cabeza. .

Y fué en 1838, cuando un profesor italiano, Rafaele Piria, produjo ácido salicílico de los botones florales de Reina de los prados. En 1897, Felix Hoffmann, que trabajaba para la compañía farmacéutica alemana Bayer, sintetizó la salicina basándose en el estudio de la reina de los prados, que era mejor tolerada por el revestimiento del estómago. Bayer nombró aspirina al nuevo fármaco, derivado de un antiguo nombre botánico de la reina de los prados: Spiraea ulmaria

Los componentes químicos de la reina de los prados incluyen glucósidos de flavona, ácido salicílico, taninos y aceites esenciales. El aceite volátil contiene glucósidos fenólicos (como monotropina, espiraeína y gaultherina), taninos, flavonoides, mucílagos, azúcar y vitamina C.

Beneficios de la Reina de los prados

Salud digestiva

Como ayuda digestiva, la reina de los prados es difícil de superar. Calma y protege las membranas mucosas del tracto digestivo y el revestimiento del estómago al tiempo que reduce la acidez. Los estudios han encontrado que también puede promover la curación de úlceras crónicas y prevenir el desarrollo de lesiones en el estómago. Se utiliza en el tratamiento de la acidez, hiperacidez, gastritis y ulceración péptica. Su suave astringencia es útil en el tratamiento de la diarrea, especialmente en niños.

También se ha demostrado en investigaciones científicas que el extracto de reina de los prados inhibe el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori. Si bien muchas personas pueden tener esta bacteria viviendo dentro de ellos durante toda su vida y no saberlo, esta bacteria silenciosa pero potencialmente mortal puede causar estragos en el sistema gástrico. No solo puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer gástrico hasta 6 veces, a menudo es la raíz de muchos otros problemas digestivos como úlceras y gastritis.

Inflamación

Se ha usado desde siempre como ayuda para la inflamación, el dolor articular, la gota, la artritis y el reumatismo. El contenido de salicilatos de esta planta, reduce la inflamación de las articulaciones y su actividad analgésica alivia el dolor en el cuerpo. 

También promueve la salud de los tejidos conectivos. Los salicilatos proporcionan una propiedad antiinflamatoria que es eficaz para el dolor reumático. El contenido de mucílagos y taninos ayuda a proteger los efectos negativos de los salicilatos aislados que pueden dañar el tracto digestivo. 

Sistema inmune

La investigación ha demostrado las propiedades inmunomoduladoras de las preparaciones de reina de los prados extraídas tanto de las flores como de las raíces de la planta. 

Todas las partes de la planta contienen altos niveles de compuestos fenólicos, incluido un glucósido flavonoide recién descubierto llamado ulmariósido, que es exclusivo de esta planta. Se demostró que los extractos de acetato de etilo inhiben tanto la proliferación de células T como la activación de la cascada del complemento (una parte importante de la inmunidad innata), por lo que inhiben la respuesta inmune. 

También inhibieron la producción de especies reactivas de oxígeno (radicales libres). Todos estos procesos intervienen en la respuesta inflamatoria y explican la eficacia de las preparaciones de reina de los prados en el tratamiento de enfermedades inflamatorias. 

Infecciones Bacterianas

Los resultados de la investigación indican que los extractos de flores de reina de los prados tratan eficazmente las infecciones bacterianas. Erradica las infecciones nocivas causadas por E. Coli, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidi y Proteus vulgaris. 

Además, como contiene ácido salicílico, ayuda a tratar problemas de la piel como eccema, psoriasis y acné. 

También es considerada un antiséptico urinario y un estudio demostró que ayuda a prevenir el crecimiento de Helicobacter pylori.

Resfriados

Durante muchos años, Meadowsweet se ha utilizado como tratamiento para los resfriados y síntomas relacionados. L

Las raíces se utilizan para tratar problemas respiratorios como sibilancias, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar. 

Es capaz de calmar la fiebre y aliviar el dolor. La raíz de la planta es eficaz para tratar dolores de cabeza y migrañas. 

Radicales libres

La reina de los prados tiene propiedades antioxidantes que ayudan a mantener la salud en general. Los antioxidantes ayudan a reducir el desarrollo de enfermedades graves como el cáncer, las enfermedades cardíacas y las enfermedades degenerativas del cerebro. 

La planta tiene antioxidantes que ayudan a revertir el daño causado por los radicales libres y también previene el estrés oxidativo. Los estudios de laboratorio realizados en animales dieron como resultado que los ratones con hepatitis fueron alimentados con un extracto de reina de los prados durante cinco días que resultó ser beneficioso tanto por las propiedades antioxidantes como por las propiedades protectoras del hígado de la planta.

Usos de la Reina de los prados

  • úlceras pépticas,
  • acidez,
  • hiperacidez,
  • gastritis,
  • malestar estomacal;
  • ardor de estómago,
  • dispepsia atónica,
  • reumatismo,
  • gota,
  • disentería,
  • difteria,
  • neumonía.
  • inflamación de las membranas mucosas,
  • cistitis,
  • diarrea,
  • articulaciones inflamadas,
  • resfriados,
  • fiebre alta,
  • enfermedades renales y de vejiga,
  • dolores de cabeza,
  • hidropesía,
  • edemas
  • Tópicamente se ha usado para lavado de ojos, heridas inflamadas, ulceras, llagas y enfermedades de la piel.
  • Durante la Edad Media, se usaba para repeler piojos y pulgas y olores desagradables.

Contraindicaciones de la Reina de los Prados

En algunos individuos, la reina de los prados puede inducir el endurecimiento de los conductos de aire presentes en los pulmones; este endurecimiento se conoce como broncoespasmo, y puede empeorar la condición asmática. No tome esta planta sin supervisión si padece asma.

Las personas alérgicas o con hipersensibilidad a la aspirina no deben tomarla.

En dosis altas, puede inducir molestias estomacales, nauseas y ulceración gástrica.

Interactúa con analgésicos, aspirina, narcóticos y otros inflamatorios.

No tomar durante el embarazo y la lactancia.

No usar en menores de 12 años.

Aumenta las posibilidades de sangrado, tenga precaución si toma anticoagulantes.

Si se usa durante un período prolongado o una sobredosis provoca efectos secundarios graves, como problemas renales.

Causa erupciones cutáneas, náuseas y opresión pulmonar en algunas personas.