Acebo, planta tóxica
Consecuencias de la ingestión de la planta del acebo
También es una planta que se cultiva para jardines, setos y, sobre todo, como símbolo de Navidad.
El acebo es un árbol o arbusto de la familia de las Aquifoliáceas que puede encontrarse en bosques de hayas y robles y en setos de climas húmedos.
Al tratarse de una planta muy venenosa debe evitarse su ingestión, especialmente los frutos, en forma de bolitas rojas que resultan muy atractivas para los niños.
¿Qué contiene el acebo?
- Teobromina
- Ácido ursólico e iléxico
- Taninos
- Rutina
- Goma
- Ilexantina
- Ilicina: Es el componente que produce su toxicidad.
¿Qué partes del acebo son tóxicas?
Las partes toxicas de esta planta son sus hojas y los frutos. Especialmente los frutos son los más tóxicos.
Usos del acebo
Usos cinegéticos del acebo: La corteza de este planta produce una resina que se utiliza para la confección de liga, una pega empleada para atrapar los pájaros. Debe evitarse su ingestión porque, aunque no contiene principios tóxicos, es muy pegajosa y puede obstruir el estómago o los intestinos. Usos curativos de acebo: Puede ser utilizado como diurético, febrífugo, purgante y tranquilizantes. Sin embargo la toxicidad de sus componentes merece un cuidado especial.
Símbolo de Navidad: Por sus atractivos frutos y sus peculiares hojas punzantes, es una de las plantas más utilizadas para decorar las casas en Navidad.
Para ello se utilizan las ramas cortadas donde aparecen sus vistosos frutos. (Ver en Más información en plantas de Navidad)
Toxicidad del acebo
La toxicidad muy alta . Los frutos son muy venenosos, especialmente para los niños que se sienten atraídos por su colorido. Una ingestión de más de 20 de ellos puede producirles la muerte.
Efectos: La ingestión de los frutos, por su contenido en ilicina, resulta muy tóxica para el aparato digestivo que pueden producir irritaciones muy fuertes en el estómago e intestinos. Sus principios pueden atacar el sistema nervioso y el corazón, pudiendo ocasionar parada respiratoria o problemas cardíacos.
Su contenido en resinas puede producir obstrucciones en el aparato digestivo.