Vitamina B1 o Tiamina
Vitamina B1 o Tiamina
1 Beneficios de la vitamina B1 o Tiamina
2 Síntomas carenciales de la vitamina B1 o Tiamina
3 ¿Dónde la encontramos la vitamina B1?
4 ¿Sabías que la vitamina B1…?
La vitamina B1 es la gran aliada del estado anímico por su efecto benéfico sobre el sistema nervioso y la actividad mental. Ayuda en casos de depresión, irritabilidad, pérdida de memoria, pérdida de concentración y agotamiento. Favorece el crecimiento y ayuda a la digestión de carbohidratos.
Beneficios de la vitamina B1 o Tiamina
Comúnmente denominada tiamina, la vitamina B1 o Tiamina, es fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso y del muscular manteniendo los músculos lisos y esqueléticos. Es además esencial en el metabolismo del cerebro, del corazón y en la formación de glóbulos rojos. Indispensable en la asimilación de la glucosa (fuente de energía para las células nerviosas).
Síntomas carenciales de la vitamina B1 o Tiamina
Muy frecuentes entre las embarazas, los ancianos y las dietas de calorías vacías (especialmente de azucares y refinados), la enfermedad carencial es el Beriberi que altera principalmente al sistema nervios favoreciendo la apatía y fatiga, la tristeza, la depresión, la perdida de la memoria, irritabilidad e inestabilidad emocional. La rigidez muscular y la marcha insegura. Otros síntomas importantes son la anorexia con adelgazamientos, náuseas con vómito, estreñimiento y dolores confusos en el pecho y abdomen.
¿Dónde la encontramos la vitamina B1?
Teniendo en cuenta la dieta, la actividad física, el crecimiento y el peso; se recomienda aumentar las dosis durante el embarazo, la lactancia, los períodos de estrés, durante los procesos infecciosos, fiebre, los esfuerzos físicos en exceso, el consumo de drogas y a lo largo de la vejez.
Frutos secos: girasol, piñones, sésamo, cacahuete y almendra.
Cereales: copos de maíz y avena, el trigo y el pan integral.
Legumbres: soja, alubias, garbanzos y lentejas.
Entre las carnes: el bistec y el hígado.
Otras fuentes de vitamina B1 o Tiamina son: la levadura, el germen de trigo, la alfalfa germinada y los dátiles.
¿Sabías que la vitamina B1…?
La vitamina B1 o Tiamina, umenta su rendimiento cuando esta acompañada del resto del grupo de vitaminas B, la vitamina C, E y el magnesio.
Es la vitamina antimosquitos y así muchos médicos les recomiendan a sus pacientes tomarla cuando van de viaje a algún sitio con muchos mosquitos. La tomaremos sola únicamente durante un par de semanas, si queremos aumentar la duración mejor combinarla con el resto de vitaminas del grupo B.