Descubre todas las propiedades medicinales del tomillo y aprende sencillos remedios caseros para poder aprovecharlas y mejorar tu salud.


Thymus vulgaris

Conocido por su aromático perfume, la planta de tomillo es utilizado en gran parte del planeta como condimento culinario o en terapias aromáticas.

Pero no todos saben que además de sus propiedades aromáticas, posee una gran cantidad de beneficios curativos. Conoce a continuación, todas las propiedades medicinales del tomillo.

Lee también: Té de tomillo, ¿cómo se prepara y cuáles son sus componentes?

Nombre científico del tomillo

Su nombre científico es Thymus Vulgaris y se lo suele conocer timo, carrasquilla, senserina, tremoncillo, aceitunero o salsero. Es un subarbusto que puede alcanzar los 30 centímetros de altura.

Se trata de una planta perenne originaria de Asia occidental, Europa central y el norte de África. Existen más de 35 especies diferentes. Por su aroma característico y muy utilizado como condimento culinario pero también como hierba medicinal.

Lee también: Usos medicinales y aplicaciones curativas del tomillo

Para que es bueno el tomillo

Conoce todas las propiedades curativas del tomillo para saber de qué forma puedes mejorar tu salud de forma natural.

  • Gases y meteorismo. Esta planta, también tiene propiedades carminativas, debido a esto ayuda a eliminar gases acumulados en el sistema digestivo. Además, tiene propiedades aperitivas.
  • Tos y flema. El tomillo tiene propiedades expectorantes, por lo cual es una excelente planta para tratar enfermedades del sistema respiratorio.
  • Dolores menstruales. También tiene propiedades de emenagogo, debido a esto ayuda a aliviar los problemas ocasionados por la menstruación.
  • Problemas circulatorios. La planta del tomillo, tiene propiedades medicinales que generan que el sistema circulatorio funcione de mejor manera. Al favorecer la circulación sanguínea, el tomillo es útil para tratar varias situaciones generadas por falta de irrigación de sangre, como muchos dolores de cabeza, problemas de concentración y memoria, caída del cabello, entre otras.
  • Trastornos de ansiedad y sueño. El tomillo seco es en pequeña medida, una planta con propiedades sedantes. Debido a esto ayuda a reducir los niveles de ansiedad, nerviosismo e insomnio.
  • Heridas y cortaduras. Por otra parte, la planta de tomillo tiene propiedades antisépticas, siendo un excelente desinfectante, a lo que suma excelentes propiedades cicatrizantes.

Lee también: Contraindicaciones del tomillo

Remedios naturales con tomillo

Ahora que conoces las principales propiedades del tomillo, aprende cómo aprovecharlas con estos remedios caseros, naturales pero por sobre todo, muy sencillos:

Alimentaycura. Alimentaycura8230;