Cada año, los medicamentos recetados son responsables de más de 100.000 muertes y provocan más de 1,5 casos de personas hospitalizadas que experimentaron efectos secundarios graves. Las reacciones adversas a los medicamentos son la principal causa de muerte en los Estados Unidos. Cada medicamento recetado conlleva algún riesgo, pero uno de los efectos secundarios más comunes es la pérdida de memoria.

3 tipos de medicamentos que causan pérdida de memoria

Cualquier medicamento recetado cae en una de las tres categorías que se sabe que causan pérdida de memoria y muchos problemas cognitivos:

1. Los medicamentos «Anti»
Todo medicamento que comience con «anti», incluyendo antidepresivos, antihistamínicos, antipsicóticos, antiespasmódicos, antibióticos o antihipertensivos, afectará tu nivel de acetilcolina.

El neurotransmisor principal implicado en el aprendizaje y la memoria es la acetilcolina. Cuando hay bajo nivel de acetilcolina, las siguientes condiciones pueden ocurrir, delirio, confusión mental, visión borrosa, alucinaciones, pérdida de memoria y demencia.

2. Píldoras para dormir
Las píldoras para dormir son conocidas por su potencial para causar pérdida de memoria.

Ambien, la droga popular fue demandada para ser «la droga de la amnesia» porque los que la utilizan experimentan efectos como caminar dormidos, terrores de la noche, alucinaciones y conducir del sueño.

Se encuentro que las píldoras para dormir pueden causar un estado similar a estar ebrio o estar en coma. Por lo tanto, las personas que usan estas pastillas no experimentan el sueño reparador que el cerebro necesita para mantenerse y repararse.

3. Medicamentos estatinas
Las drogas estatina son fármacos populares que reducen el colesterol, que son uno de los peores grupos de medicamentos para tu cerebro. Ellas conducen a la pérdida de memoria, que debe aparecer en la etiqueta como un efecto secundario grave.

Una cuarta parte de tu cerebro se compone de colesterol, que es importante para el aprendizaje, la memoria y el pensamiento rápido. Por lo tanto, estos medicamentos reductores del colesterol afectan seriamente la salud del cerebro.

Más allá de estos tres tipos de fármacos, estos 20 medicamentos pueden causar pérdida de memoria como un efecto secundario potencial:

·         Enfermedad de Parkinson – atropina, escopolamina, glicopirrolato

·         Analgésicos – morfina, heroína, codeína

·         Epilepsia – Dilantin o fenitoína

·         Píldoras para dormir – Lunesta, Ambien, Sonata

·         Benzodiazepinas – Xanax, Valium, Dalmane, Ativan

·         Naproxen

·         Quinidina

·         Esteroides

·         Antihistamínicos

·         Antibióticos (quinolonas)

·         Medicamentos para la presión arterial alta

·         Interferones

·         Los bloqueadores beta (especialmente los del glaucoma)

·         Insulina

·         Metildopa

·         Antidepresivos tricíclicos

·         Antipsicóticos – Mellaril, Haldol

·         Litio

·         Quimioterapia

·         Barbitúricos – Nembutal, Amytal, Fenobarbital, Seconal

Esta lista fue compuesta por Richard C. Mohs, ex vicepresidente del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina Mount Sinai.

Si tienes que usar cualquiera de estos medicamentos, toma algunas medidas proactivas para reducir la carga en tu cerebro, como practicar un poco de ejercicio físico, una dieta saludable para el cerebro o tomar algunos suplementos cerebrales.

Proporciona a tu cerebro las condiciones más saludables para mantenerlo sano y agudo en lugar de tomar estas drogas dañinas.

Si disfrutaste de este artículo o has aprendido algo nuevo, no olvides compartirlo con otros para que tengan la oportunidad de disfrutar de esta información gratuita. Este artículo es de código abierto y libre de volver a usarse dando un enlace directo a la URL original del artículo. Gracias por tomarte el tiempo para apoyar una iniciativa de código abierto. Creemos que toda la información debe ser gratuita y disponible para todos. ¡Que tengas un buen día y esperamos verte pronto!