Organizaciones gubernamentales de salud y grandes fármacos se apresuran a decirle al mundo que es debido a las vacunas que el número de enfermedades en la población ha caído, cuando en realidad es mejor agradecer a un fontanero.

Antes de que la plomería fuera un lugar común, la estación media de «saneamiento» en una casa consistía en un lavabo y una jarra para llenar con agua, los desechos humanos se eliminaban siempre que era posible. Las tasas de muerte y enfermedad durante estos tiempos eran increíblemente altas.

La esperanza de vida no era mejor que la edad madura y brotes como el de la peste negra eran comunes, limpiando enormes franjas de la población a la vez. Sólo la peste negra mató entre 75 y 200 millones de personas, alrededor de 1/3 de la población europea.

Polio en la India

Se sabe que la polio prospera en materia fecal y se encuentra en áreas donde el saneamiento es deficiente. Los esfuerzos de inmunización han tomado el crédito por hacer que el país «libre de poliomielitis», como lo considera la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, en 2009, la India informó 762 casos de polio, el más alto del mundo en ese momento. Desde 2014, no hay casos «oficiales» documentados de poliomielitis, pero sin saneamiento adecuado, esto es seguro que cambiará.

La India tiene una población de 1,2 millones de habitantes, lo que la convierte en el segundo país más poblado del mundo. Actualmente, 780 millones de indios no tienen un baño; 96 millones de indios no tienen acceso al agua potable.

Los esfuerzos para mejorar el saneamiento en la zona han sido eclipsados ​​por el esfuerzo de vacunar en su lugar, tratando de solucionar el problema en lugar de prevenirlo. Se han gastado más de 9 mil millones en una campaña de vacunación y en algunas partes de la India los niños han recibido hasta 30 dosis de la vacuna oral contra la poliomielitis antes de cumplir 5. Las vacunas se están presionando a personas que ni siquiera tienen acceso a la seguridad del agua potable por la Fundación Bill Gates, la Organización Mundial de la Salud y GAV.

La situación actual de la vacuna ha sido satisfecha con la ira después de que 53.000 casos de NPAFP, una parálisis flácida aguda no polio, ocurrieron en los que habían sido vacunados. NPAFP es una enfermedad que es clínicamente indistinguible de la polio, pero tiene el doble de la tasa de mortalidad. A medida que las tasas de vacunas subieron y bajaron, los casos de NPAFP lo emparejaron. Sería una solución mucho mejor gastar dinero en un mejor saneamiento en lugar de tratar de papel sobre las grietas mediante la entrega de estas vacunas peligrosas.

 En los últimos 13 meses, la India ha reportado 53.563 casos de NPAFP a una tasa nacional de 12 por cada 100.000 niños, muy por encima del índice de referencia mundial fijado por la OMS de 2 por cada 100.000″. Enero 13 de 2014 cita de LiveMint Newpaper, Periódico de negocios en la India.

Cólera en Victorian London

La iluminación sobre el saneamiento llegó a Inglaterra en 1854 cuando un área de Londres fue objeto de un brote de cólera que cobró la vida de 500 en sólo 10 días. El Dr. John Snow, que vivía cerca del área afectada, investigó el brote y rápidamente encontró la razón detrás de él.

Cinco años antes había escrito un artículo en el que expresaba sus pensamientos de que la enfermedad era capaz de viajar a través del agua sucia, a pesar de que fue derribado por sus compañeros que en ese momento creían que los malos vapores o un «miasma en la atmósfera» Pero esta vez tenía pruebas de que tenía razón.

Trazó el brote de nuevo a la bomba de agua única en la calle amplia que todas las víctimas habían utilizado, y después de que él convenció a las autoridades locales para quitar la manija de la bomba, los casos pararon inmediatamente. Debido a este descubrimiento, el Dr. John Snow es considerado como el padre de la epidemiología.

Prevención, no cura

La evidencia de que el agua limpia es una mejor manera de erradicar enfermedades como el cólera es abrumadora, sin embargo, en algunas de las partes más pobres del mundo las vacunas producidas por los grandes fármacos están tomando el crédito. El problema debe ser detenido antes de que suceda, en lugar de gastar dinero en ‘curas’.

Mientras que los profesionales médicos se consuelan pensando que están reduciendo la enfermedad con sus vacunas, sabemos que el verdadero héroe es el plomero.

Artículo basado en http://www.organiclifestylemagazine.com

Fuentes:

Grifos y sanitarios esenciales para mantener el milagro libre de la polio en la India, The Lancet

La vacuna contra la poliomielitis falla en la India debido al agua potable contaminada, Los Refusores

John Snow y la bomba de Broad Street: En el camino de una epidemia, UCLA

El saneamiento, no la vacunación La verdadera protección contra la viruela, William Tebb

El fin de la viruela, Historia de hoy

53,000 casos de parálisis en la India de la vacuna contra la poliomielitis en un año, NPAFP idéntico a la poliomielitis pero dos veces más mortal, Seguridad para la salud infantil

Comprensión de sus antepasados ​​europeos occidentales: Demografía: Muerte y enfermedad, Comprensión de sus antepasados