La ciencia ha dado un paso más en la comprensión de qué provoca la alopecia y diferentes formas de calvicie. Con un poco más de investigación, quien sabe si este descubrimiento podría llevar al aumento de un metodo para la pérdida de pelo.

Los expertos de la UC San Francisco han descubierto que gran cantidad formas de calvicie podrían deberse a las células T, también conocidas como Tregs (reguladoras). Estas células inmunes están típicamente asociadas con el control de la inflamación, pero esta investigación muestra que también activan directamente las células mamá de la dermis para fomentar el crecimiento saludable del pelo.

Esto representa que, si las células T son defectuosas, se detiene la capacidad de las células mamá para reconstruir los folículos pilosos, y por lo tanto, lleva a la calvicie.

Nuestros folículos capilares se regeneran continuamente: en el momento que se cae un pelo, una porción del folículo capilar posee que volver a crecer”, dijo en un comunicado Michael Rosenblum, profesor asistente de dermatología en la UCSF y autor principal del ensayo.

“Se pensó que este era un procedimiento totalmente dependiente de las células mamá, pero resulta que las Tregs son vitales. Si eliminas este tipo de célula inmune, el pelo sencillamente no crece.”

Durante el ensayo, llevaron a cabo varios experimentos en los que eliminaron temporalmente las Tregs de la dermis de unos ratones. En el momento que afeitaron el pelo de los ratones, el pelo no volvió a crecer. “Rápidamente nos dimos cuenta de que teníamos que profundizar más en esta hipótesis”.

Aisylu Ahmadieva / Shutterstock

Las estudios posteriores mostraron que las Tregs están estrechamente ligadas a las células mamá en los folículos capilares que colaboran a reconstruir el pelo. En el momento que los folículos entran en su ciclo habitual de regeneración, el número de Tregs a su alrededor se triplica.

“Es como si las células mamá de la dermis y las Tregs hubieran evolucionado conjuntamente, de modo que las Tregs no solo cuidan a las células mamá contra la inflamación sino que también participan en su trabajo regenerativo“, dijo Rosenblum. “En este momento las células mamá dependen totalmente de las Tregspara conocer cuándo es el instante de iniciar a regenerarse”.

Para ayudar aún más esta hipótesis, los expertos también encontraron que los genes atribuidos con la alopecia están casi todos relacionados con las Tregs. Esto hace que Rosenblum y su equipo piensen que entender el papel de las Tregs en el crecimiento del pelo puede llevar a mejores tratamientos para la pérdida de pelo.

“Creemos que las células inmunitarias entran en el tejido para luchar las infecciones, mientras que las células mamá están ahí para reconstruir el tejido después de que se dañe”, agregó. “Pero lo que está claro es que las células mamá y las células inmunes poseen que trabajar en montón para posibilitar la regeneración“.

¿Qué te ha comparable este interesante descubrimiento? ¿Crees que algún día se revelará una cura para la calvicie?

Deja una respuesta