Seguro que has escuchado hablar del ácido fólico más de una vez. Este no es más que una figura estable y sintética de la vitamina B9, la cual no se localiza naturalmente en la comida, por lo que es agregada frecuentemente a ciertos alimentos procesados, complementos o granos refinados.

El ácido fólico para ser usado por tu cuerpo, debe primero atravesar un procedimiento de cuatro pasos, así pasa a transformarse en vitamina B9 activa anteriormente que tu cuerpo pueda utilizarlo. Este procedimiento puede cambiar, ya que existen algunas personas que sufren de mutaciones genéticas, lo que provoca que las enzimas que colaboran a convertir el ácido fólico en vitamina B9sean menos efectivas. Por esta y diferentes motivos más, el ácido fólico ha sido el principal protagonista de estudios sobre la nutrición en el presente.

Descubre un poco más del ácido fólico ,desde sus utilidades y fuentes hasta los riesgos de una posible deficiencia de este.

Cantidad aconsejada de ácido fólico

El ácido fólico no es un nutriente solicitado en tu dieta diaria, ya que solo es una figura sintética de la vitamina B9. Lo ideal es tomar folato, que es la apariencia natural de la vitamina B9. Puedes hacerlo por medio la comida que consumimos a diario, pero una variedad de investigaciones han confirmado que no todas las personas consumen la cantidad necesaria de alimentos naturales ricos en folato. Por ello, varios países han elegido por añadir ácido fólico a los productos de granos refinados.

La ingesta diaria de ácido fólico debe ser de 400 mcg para adultos y de 600 mcg para mujeres embarazadas.

3 utilidades del ácido fólico

1. Previene las malformaciones neuronales

Los bajos niveles de folato durante las primeras semanas del embarazo han sido relacionados con malformaciones del cerebro, columna vertebral y médula espinal en los bebés. en cambio, en el suceso de las mujeres que toman complementos de folato durante el embarazo, los bebés nacen con tasas más bajas de estos defectos neuronales.

Es recomendable que las mujeres en edad reproductiva tomen al menos 400 mcg de folato al día, ya que no todas tienen los niveles apropiados de folato para evitar estas malformaciones durante los embarazos.

2. Colabora a evitar el cáncer

Una ingesta alta de folato puede evitar distintos tipos de cáncer, incorporados el de mama, intestino, pulmón y páncreas. Por el contra, tener reducidos niveles de folato puede incrementar el crecimiento celular anormal y el peligro de sufrir cáncer.

3. Reduce los niveles de homocisteína

La homocisteína es una molecula inflamatoria encargado del aumento de algunas dolencias del corazón. En este sentido, el folato puede apoyar a disminuir los niveles de esta molécula, ya que se solicita para el procedimiento de conversión de la homocisteína. En cambio, en el momento que tienes una deficiencia de folato, sucede lo contra: este procedimiento se ralentiza y la homocisteína crece en tu cuerpo.

Alimentos enriquecidos con ácido fólico

Al no encontrarse el ácido fólico naturalmente en la comida, éste se añade en granos refinados y se usa en algunos complementos. Estos son algunos de los alimentos ricos en ácido fólico.

Pan.

Cereales de desayuno.

Pasteles y galletas.

Harina de maíz.

Bebidas energizantes.

Barritas de proteínas.

Pasta y arroz blanco.

Alimentos que poseen folato

Hígado.

Lentejas y frijoles.

Espárragos, espinacas y alcachofas.

Verduras de hojas verde.

Hojas de nabo.

Brócoli.

Síntomas de deficiencia de folato

Los signos y síntomas de deficiencia de folatocontienen niveles altos de homocisteína en la sangre, anemia megaloblástica, fatiga, debilidad, falta de aliento e irritabilidad.

La deficiencia de folato es rara en países con fortificación obligatoria con ácido fólico, pero en sucesos como el de personas que sufren dolencias inflamatorias del intestino, fumadores o personas alcohólicas, las posibilidades son más altas.

Efectos secundarios del ácido fólico

1. Deficiencia de vitamina B12 enmascarada

La anemia megaloblástica puede ser un signo de deficiencia de folato y de vitamina B12. Al tomar folato, se puede corregir la anemia, pero no se ataca la deficiencia de vitamina B12, teniendo como consecuencia que exista algún daño en los nervios.

2. Peligro de promoción del cáncer

Aunque es cierto que el ácido fólico puede apoyar a evitar algunos tipos de cáncer, algunos investigaciones han descubierto también que el ácido fólico puede fomentar el crecimiento de tumores preexistentes. en cambio, se precisan más investigaciones para tener un fruto más concreto respecto a esta cuestión.

Conclusión

El consumo recomendado de ácido fólico lo puedes conseguir a través de complementos o granos refinados enriquecidos con este. También puedes tomar folato por medio otros alimentos que si lo poseen de figura natural, tal como te hemos mencionado con anterioridad.

Toma el ácido fólico forma encargado, teniendo en cuenta sus efectos secundarios y precauciones.