Espina ilíaca anterosuperior - Que es, definición, anatomía

La espina ilíaca anterior superior o EIAS es una prominencia osea o proyección en la parte anterior del ala ilíaca, situada en el borde anterior de la cresta y su borde exterior da origen al tensor de la fascia lata, y su borde interno al ilíaco. Tambien es el punto de union del ligamento inguinal y debajo de esta eminencia se encuentra una muesca desde la cual el musculo sartorio se origina y a través del cual pasa el nervio cutáneo femoral lateral.

La espina ilíaca anterosuperior es una proyección osea del hueso ilíaco y un hito importante de la anatomía superficial. Se refiere a la extremidad anterior de la cresta ilíaca de la pelvis, que proporciona una pista en la identificación de algunas otras señales clínicas, incluyendo el punto McBurney, la linea Roser-Nélaton o para medir la longitud verdadera de la pierna.

Las fracturas de avulsión de la espina ilíaca anterosuperior son raras. Esta lesión se observa generalmente en adolescentes, como una fractura de la avulsión de apofisis por una contracción vigorosa repentina o de la contracción repetitiva de los músculos sartorio y del tensor de la fascia lata. El tratamiento para esta lesión es generalmente conservador pero sin embargo, es quirúrgica si hay un desplazamiento significativo.

El diagnostico se puede alcanzar por la examen clínico con radiografía y MRI o la tomografía según la disponibilidad. El tratamiento suele ser conservador, con reposo, analgesia y antiinflamatorios con buenos resultados.

Como localizar la EIAS

Usted puede encontrar las crestas ilíacas colocando a los lados de su dedo índice/mano en la parte carnosa de la cintura en el nivel del ombligo, muévalas a inferior y los primero de consistencia osea que usted siente en cada lado son las crestas ilíacas, si sigue el reborde de la cresta hacia anterior se encontrará con una protuberancia. El proceso espinoso L4 está en el nivel de crestas ilíacas. La espina ilíaca anterosuperior se palpa en supino en la línea media anterior del muslo y se mueve superior. El primer bulto que se siente es la EIAS en cada lado.