CUANTOS HUEVOS SE PUEDEN COMER A LA SEMANA?

Estas semanas me han llegado gran cantidad cuestiones encima del huevo. Si es sano, si se pueden comer a diario, si el huevo crece el colesterol y hasta si comerlo crea cáncer. Como he tenido que ir contestando a todas estas cuestiones de forma individual, he decidido escribir este post para aclarar dudas, romper mitos y terminar anteriormente!

La mala fama del huevo

Desde hace muchos años, el huevo lamentablemente ha ganado muy mala fama. Se ha relacionado este alimento con dificultades de corazón, niveles de colesterol alto, exceso de peso y obesidad. Pero ¿qué de cierto hay en este tipo de afirmaciones?

De hecho, los últimos investigaciones hablan de que inclusive podría tener un efecto ligeramente cardioprotector.

Me llama la atención que miren con mala cara a un desayuno que contenga una tortilla francesa y no a alguien que para desayunar se come un donut, leche con chocolate y por si no fuera bastante azúcar, un jugo de naranja concentrado de tetra brick y unos cereales azucarados.

A media mañana un par de galletas príncipe o un bollicao. Azúcar para pedir a gritos sufrir diabetes mellitus anteriormente de los 50… Eso por no hablar de la cantidad de grasas saturadas que posee la gran casi totalidad de la bollería industrual. ¡Esas que si pueden provocarte un infartazo!.

¿Se pueden comer huevos todos los días?

Una de las cuestiones más usuales ha sido si se puede comer huevos todos los días. La contestación es Si, siempre y en el momento que la persona goce de buena salud. Se puede comer perfectamente 1 huevo al día sin que por eso pase absolutamente nada.

igualmente me han preguntado demasiado sobre cuál es el máximo de huevos que se pueden comer al día. Eso dependerá de las proteínas que consumas. Si tu fuente de proteínas de origen animal es unicamente la que obtienes mediante del huevo, podrás tomar más.

Si por el contra incorporas carnes en tu dieta, no precisas comer tantos huevos. Recuerda que una alimentación excesivamente hiperproteica además puede provocarte dificultades de salud. Mi recomendación es variar la fuente de proteínas, porque cada alimento posee distintos nutrientes de los cuales nos se puede beneficiar y de esa figura nuestra dieta ta será más completa y equilibrada.

Haciendo un paréntesis, debo decir que en las dietas de adelgazamiento se suele sustituir gran cantidad veces los hidratos de carbono por más proteínas.

Debemos tener presente que quitar los hidratos de carbono de nuestra dieta es lo mismo que intentar llevar un coche sin llenar el depósito de combustible….¡son nuestra principal fuente de energía! y es un error que despues pagaremos caro con una seguro incremento de peso al añadir otra vez estos nutrientes.

Es cierto que si tenemos un aporte escaso de proteínas perderemos masa muscular, pero habitualmente comemos más proteínas de las indispensables, así que no se tener ningún inconveniente de este tipo.

¿El huevo crece el colesterol?

Despues de hacer esta reducida pero necesaria aclaración, sigo contestando cuestiones. Contestando en este momento a la pregunta del colesterol del huevo. Es verdad que el huevo posee colesterol, unos 200mg de colesterol por yema aproximadamente. Pero no debemos pensar que un alimento que posee colesterol, subirá nuestros niveles de colesterol. No funciona así.

Es demasiado más complicado que esto. El huevo posee un 3,6% de ácidos grasos insaturados, un 1,6% de poliinsaturados y solamente un 2,8% de grasa saturada. Como se puede ver, posee más del doble de grasas saludables que de grasas saturadas.

asimismo, las grasas insaturadas al lado con la lecitina, además esta presenten en el huevo, consiguen disminuir la absorción del colesterol en nuestro intestino.

Los huevos a parte de aportarnos aminoácidos de alto valor biológico y de ácidos grasos como el omega-3, es decir, una proteína de la mejor calidad y unas grasas saludables, son muy ricos en vitaminas A, D y B12 y lecitina. Todos muy utiles para nuestra salud.

Tampoco debemos pensar que un alimento vegetal no puede incrementar nuestro colesterol. El aceite de coco por decir algo, posee un 80% de grasas saturadas, precisamente las que aumentan nuestros niveles de colesterol en sangre.