Impide un derrame cerebral

De repente un coágulo bloquea una arteria. Un vaso sanguíneo explota. La pierna, el brazo o el cara quedan entumecidos. No puedes ver bien o hablar o caminar. Tu cerebro soporta un derrame y puede que jamás vuelva a ser el mismo.

Momentos después de comenzado el derrame cerebral, algunas neuronas mueren porque se ven privadas de sangre rica en oxígeno. Si el derrame sucede del lado derecho del cerebro puede afectar el habla, la memoria a corto plazo, las emociones y el juicio. Del lado izquierdo puede derivar en un conducta desorganizado, compulsivo o muy prudente. Un incidente cerebrovascular crece el peligro de demencia y de Alzheimer más adelante.

Sucede en un momento, pero los dificultades de salud que lo desencadenan quizá hayan estado por años. Toma algunas medidas en este momento para asegurarte de que no sufrirás un derrame.

Prevén y controla la presión arterial

Según el Ensayo Framingham encima del corazón, el peligro de incidente cerebrovascular empieza a incrementar en cuanto la presión arterial sube más allá de 115/75. El peligro de derrame se duplica con cada aumento de 20 puntos en el valor máximo de presión arterial y/o de 10 puntos en el valor más bajo. Si no sabes cuál es tu presión arterial, anota los valores en tu próxima visita al médico para poder ver hacia dónde se dirigen.

Si tienes un ritmo cardíaco anormal, atiéndete

Nos referimos a la fibrilación auricular: latidos irregulares del corazón que pueden soltar coágulos en la sangre que se dirige al cerebro. Los síntomas pueden introducir palpitaciones, dolor de pecho o desvanecimientos.

Mantén a raya los niveles de azúcar y colesterol en sangre

La diabetes duplica o triplica el peligro de incidente cerebrovascular; los niveles de colesterol ‘malo’ (LDL) por encima de los 130 mg/dL aumentan el peligro de derrames en quien ha tenido un pequeño derrame. Dominar la diabetes reduce un 50 por ciento el peligro de accidentes cerebrovasculares; bajar el LDL lo disminuye hasta un 25 por ciento.

Sabe las señales del derrame cerebral y actúa rápido

Los fármacos anticoagulantes pueden parar e, inclusive, revertir el daño cerebral causado por un derrame —un incidente isquémico debido a un coágulo sanguíneo—, pero solo si se administran dentro de las tres horas del principio del ataque. Infinidad de personas dudan en pedir colabora y desperdician esa ocasion. Llama a la ambulancia si presentas estos síntomas:

Debilidad en uno de los lados del cuerpo o incapacidad para mover parte de un lado del cuerpo (cara, brazo, pierna o toda esa mitad)

Entumecimiento, hormigueo o sensación de pesadez en un lado del cuerpo

Dificultades con la vision, visión borrosa, doble, atenuada o la sensación de que le bajaron una cortina sobre los ojos

Problemas para hablar o para encontrar las palabras

Problemas para entender las palabras

Inestabilidad, mareos, torpeza, desvanecimiento; problemas para caminar o súbita pérdida de fuerza en las extremidades inferiores

Un súbito y severo dolor de cabeza

Tómate en serio los pequeños derrames

Anteriormente de sufrir un derrame más notable, entre un  30 y un 40 por ciento de la gente posee una señal de advertencia: un pequeño derrame llamado ‘ataque isquémico transitorio’ o AIT.