El aguacate o palta es una fruta con una carne verde vivo, muy rica y nutritiva. Nos aporta fóforo, potasio, hierro, magnesio, betacarotenos, cobre y vitaminas como las del grupo B (incluyendo ácido fólico), E y K.

De esta fruta se extrae un aceite muy valorado por sus propiedades nutricionales y sus beneficios para la salud. Te aconsejo que busques siempre un aceite que provenga de aguacates o paltas ecológicos y que esté prensado en frío, así te aseguras la máxima calidad.

Si existe una fruta llena de beneficios y de propiedades, que podemos disfrutar prácticamente durante todo el año, y cuyo contenido en ácidos grasos saludables la convierten en un alimento natural ideal contra los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre, el aguacate es sin duda alguna el más importante y conocida.

 Además, desde un punto de vista nutritivo destaca por su riqueza no solo en grasas saludables, sino en vitaminas del grupo B (entre las que sorprende la presencia de ácido fólico), E y K, y minerales como el potasio, hierro, magnesio, cobre y fósforo.

¿Qué es el aceite de aguacate? ¿Cómo se obtiene?

El aceite de aguacate es un maravilloso aceite que se obtiene del aguacate, que se extrae precisamente de la pulpa de esta delicada y deliciosa fruta.

Es común su uso en muchos centros de estética, por las distintas cualidades que aporta para la belleza no solo de la piel sino del cabello. Aunque si es consumido se convierte igualmente en una excelente opción nutritiva.

Es un aceite vegetal que se extrae no solo de la pulpa del aguacate sino también de su semilla. Aunque en casa lo más sencillo es elaborar nuestro propio aceite de aguacate directamente a partir de la pulpa, ya que la trituración de la semilla puede ser algo más complicada y difícil.

En lo que se refiere a su apariencia, se trata de un aceite más bien espeso, con un aroma y un sabor ciertamente característicos.

Beneficios del aceite de aguacate para la salud

Cuando consumimos aceite de aguacate, y lo utilizamos precisamente de forma interna, nos encontramos ante un aceite vegetal y natural sumamente rico en ácidos grasos saludables, lo que significa que es muy útil contra los triglicéridos altos, y también contra los niveles elevados de colesterol. De hecho, destaca la presencia de omega 3.

Además, estos ácidos grasos también aportan cualidades antioxidantes, por lo que no solo ayudan a reducir la acción negativa de los radicales libres, sino que también ayudan a proteger nuestro corazón y es especialmente útil para retrasar el envejecimientocombatir la oxidación de las células.

Esta cualidad también es debida a su contenido en betacarotenos (antioxidantes naturales).

También es muy útil a la hora de reducir la tensión arterial, y mantenerla equilibrada, por lo que su consumo está aconsejado en caso de hipertensión arterial.

Beneficios del aceite de aguacate para la piel

Beneficios y propiedades del aceite de aguacate

En cosmética para la piel y el cabello

  • Hidrata el cabello y el cutis. Los ácidos grasos esenciales como el omega 3, son los responsables de esta propiedad. Como ya sabes, son necesarios para mantener la membrana plasmática de las células sana y reforzada, lo que promueve la conservación de los niveles de hidratación. Aprende aquí a hacer una mascarilla de aguacate para el pelo.
  • El aceite de aguacate ayuda a retrasar el envejecimiento y la aparición temprana de signos de la edad por las vitaminas que contiene, sobre todo las antioxidantes. Aprende aquí a elaborar tu propia mascarilla de aguacate para la cara.

Para aprovechar estas propiedades sobre la piel del rostro y cuerpo, puedes hacer la mascarilla que has visto anteriormente, o cremas que incorporen el aceite de aguacate. También puedes aplicar directamente el aceite por separado. El resultado será un cutis más joven e hidratado.

En la alimentación

Por supuesto, este extracto oleoso es comestible y se emplea en la cocina. Aquí tienes algunas cualidades nutritivas.

  • Antioxidante. Su elevada composición en vitaminas K y E lo hacen un gran luchador contra los radicales libres. Previene su formación y los neutraliza, ayudando a mantener nuestro organismo joven por fuera, y por dentro. También contiene otras vitaminas importantes como la B o la C. Sin embargo, la rosa mosqueta es más rica en vitamina C que el aguacate.
  • Remineralizante. La presencia de minerales como magnesio, ácido fólico o potasio es necesaria para nuestra vida. El aceite de aguacate nos proporciona en parte estos minerales. Por ejemplo, el magnesio es necesario para el sistema nervioso y muscular. Por su parte, el ácido fólico lo emplean mujeres embarazadas, y el potasio interviene en un gran número de reacciones bioquímicas del metabolismo.
  • Aceite de aguacate: beneficios para la piel, el cabello y cómo usarloTambién es rico en fibra, por lo que favorece la digestión y la depuración del sistema gastrointestinal.
  • Podría contribuir en la regulación de glucosa en la sangre.
  • Las semillas también son muy ricas en nutrientes, al igual que las semillas de sésamo o la linaza, Un buen consejo de su uso es hacer una infusión. Queda muy rica y podrás aprovechar todos sus beneficios. Para preparar una infusión con la semilla de aguacate, tienes que quitar la piel externa. Después, puedes rallarla para mezclar más o menos una cucharada en una taza con agua muy caliente. Déjala reposar durante 5 o 6 minutos, cuélala, y la tendrás lista para tomar.

Cómo hacer una mascarilla de aguacate para el pelo

Lo ideal es preparar una mascarilla de aguacate con limón, pero también la puedes preparar con miel, aceite de oliva, argán o avena. Servirá tanto para el rostro como para el cabello, sobre todo si es seco. Estos son los pasos para elaborarla tú misma en casa:

  1. Pela un fruto de aguacate y ve moliéndolo poco a poco.
  2. Añade un par de cucharadas de limón exprimido.
  3. Mézclalos bien hasta que quede completamente homogéneo.
  4. Cuando los hayas mezclado, aplica la mascarilla sola o junto con una crema hidratante sobre el pelo o el rostro. Deja que repose durante 15 ó 20 minutos. Puedes acompañarla de jugo de aloe vera o baba de caracol, para potenciar sus propiedades.

Como has visto, hacer una mascarilla es muy sencillo. Otra opción para aplicar el aceite de aguacate puro es seguir este truco, como si fuese aceite de argán. Para ello, sigue los siguientes pasos.

  1. Sobre el pelo húmedo, aplica el aceite de aguacate sobre tu cabello, desde las raíces hasta las puntas. Debe quedar bien impregnado.
  2. Con una toalla húmeda y caliente, envuelve bien el pelo, y deja que sus principios activos actúen durante al menos media hora. No más de 40 minutos.
  3. Retira la toalla con cuidado para no manchar. Puedes hacerlo en la ducha, porque el siguiente paso es retirar el sobrante.
  4. Para que el cabello no quede graso, lávalo con champú para retirar todo el aceite que ha quedado.

Este procedimiento es muy sencillo y lo puedes repetir dos veces a la semana. Al final, verás que el pelo dañado se va reparando poco a poco, no se encrespa tanto y podrás peinarlo sin hacerte daño. Lo tendrás suave y sedoso en pocas semanas.

Cuando utilizamos el aceite de aguacate de forma externa nos encontramos ante un aceite vegetal con maravillosos beneficios no solo para la piel, sino también para nuestro pelo. De hecho, sus cualidades vienen de su gran capacidad para absorberse rápidamente.

En lo que se refiere a las propiedades del aceite de aguacate para la piel, es una opción natural excelente para el cuidado y la protección de las manos agrietadas y la piel seca, dado que su cualidad humectante ayuda a aportar humedad a la piel. Además, aporta una cualidad protectora sobre la piel.

Por otro lado, es una solución natural excelente para hidratar la piel del cutis, gracias a su elevado contenido en ácidos grasos esenciales, porque ayuda a mantener la membrana plasmática de las células, reforzándolas. Por tanto, promueve la conservación adecuada respecto a los niveles de hidratación.

Además, ayuda a retrasar el envejecimiento gracias a su elevado contenido no solo en antioxidantes, sino también en vitaminas.

¿Y cuáles son las propiedades del aceite de aguacate para el cabello?

Las cualidades del aceite de aguacate no son solo internas o para la piel. ¿Sabías que también aporta propiedades sumamente interesantes para la salud del cabello?.

Aplicado sobre el pelo en forma de mascarilla es especialmente útil y adecuado para reducir la caída del cabello, al aportarle fuerza.

Además, gracias a sus cualidades lubricantes como consecuencia de su elevado contenido en grasas monoinsaturadas, aporta al cabello un aspecto muchísimo más brillante y fuerte.

¿Cómo usar el aceite de aguacate para disfrutar de sus beneficios?

Existen distintas y diferentes opciones a la hora de utilizar el aceite de aguacate para disfrutar de sus propiedades y beneficios:

Cómo usar el aceite de aguacate en la alimentación: Es ideal consumir 1 a 2 cucharadas de aceite de aguacate al día. Una opción interesante es añadir, por ejemplo, un poco de aceite de aguacate a nuestras ensaladas o a las verduras asadas.

Cómo usar el aceite de aguacate en la piel y el cabello: Es igual de sencillo. Solo es necesario aplicarte un poco de aceite de aguacate sobre la piel o sobre el cabello en forma de mascarilla. En estos casos lo ideal es dejarlo actuar entre 10 a 15 minutos, y si ha sido aplicado sobre el cabello, eliminarlo con un poco de agua tibia.

Propiedades del aceite de aguacate o palta

Contiene ácidos grasos beneficiosos ricos en antioxidantes que protegen nuestro corazón y en general el buen funcionamiento del sistema cardiovascular

Es conveniente para personas con varices e incluso con flebitis.

Nos ayuda a mantener la tensión arterial equilibrada

Estimula la regeneración de la piel y los tejidos.

Fortalece el cabello reduciendo su caída y debilidad.

El aceite de aguacate combate los daños que causan los radicales libres

Retrasa el envejecimiento

Combate la oxidación de las células

Cómo usar el aceite de aguacate o palta

En la cocina, podemos usar el aceite de aguacate o palta en recetas de cocina como las ensaladas, humus, dips, patés y otros platos fríos y templados. Con tomar una cucharada al día de aceite de aguacate es suficiente.

En cosmética y belleza natural podemos incluirlo en la elaboración de cremas y mascarillas tanto para el cabello como para el rostro y la piel del cuerpo en general.  Se ha utilizado tradicionalmente para hidratar y suavizar tanto la piel como el cabello estropeado. Incluso mejora notablemente las pieles muy secas y estropeadas. Retrasa la aparición de arrugas e incluso difumina o alisa las arrugas ya existentes. También ayuda a reforzar las uñas débiles. Se debe aplicar dando un suave masaje circular.

Deja una respuesta