Sin ninguna duda la valeriana es una de las plantas más reconocidas en el planeta; siquiera una vez en la vida la han llegado a tomar para uno u otro inconveniente de salud; ya que, ésta tiene grande cualidades y utilidades para el cuerpo.

El proposito del presente artículo es saber más a fondo esta planta, sobre todo los increíbles utilidades que llega a aportar.

Pero qué es la valeriana; ésta es una planta medicinal reconocida en cada rincón del planeta, tal y como se había señalado con anterioridad. Su nombre investigador es  valeriana officinalis; perteneciente a la familia valerianaceae.

sin embargo, ésta es conocida, además, como ‘bedeinkatu’, ‘herba bendita’, ‘hierba de los gatos’; entre muchos otros.

Aunque la valeriana es usada en su totalidad, la parte más empleada en el momento de conseguir sus utilidades la raíz juega un papel supremamente fundamental.

Principales ingredientes de la valeriana

Todos los componentes presentes en la tierra deben sus grandes cualidades y utilidades a los ingredientes inmersos en su interior y la valeriana no es la excepción.

Por ende, les mostraremos cuales son las principales ‘herramientas’ usadas por esta planta para fomentar al cuerpo en diferentes aspectos, como el estético y el medicinal.

Ácido cafeico.

Magnesio.

Manganeso.

Quercetina.

Beta ionona.

Ácido ascórbico.

Ácido acético.

Ácido valeriánico.

Trata el bruxismo

El bruxismo, en términos simples y fáciles de entender, no es más que la presión ejercida de forma involuntaria por la mandíbula, obligando al deterioro de los dientes y la destrucción paulatina de la articulación mandibular.

Sin ninguna duda, dicho inconveniente es complicado para el cuerpo y complicado de tratar; sin embargo a raíz de ello han surgidos varias alternativas para mitigarlo; una de ellas es la valeriana.

Ésta es considerada como uno de los tratamientos naturales más eficaces en pro al combate del conocido ‘rechinido de los dientes’ asociado directamente con el bruxismo.

Debido a sus cualidades relajantes, la valeriana libera los nervios que irrigan la zona mandibular, permitiendo a quien sufre esta dolencia, liberarse parcialmente de la presión.

Combate los dolores en general

Partiendo de la confirmacion anterior con respecto a los utilidades ofrecidos en contra del bruxismo, las cualidades relativas a la valeriana se encargan de apoyar a los nervios, los músculos y la irrigación sanguínea de todo el cuerpo.

En ese orden de ideas, ésta funciona para luchar prácticamente cualquier tipo de dolor albergado en el cuerpo.

Los dolencias tratados por el té de valeriana son la artritis, la reuma, la lumbalgia y la ciática; tambien, ésta además puede emplearse de figura tópica directamente en las zonas afectadas.

Antiinflamatorio

Una de las principales cualidades de la planta valeriana es la antiinflamatoria, sin ninguna duda, relevante para el cuerpo, teniendo en cuenta el sinfín de dolencias que contienen las inflamación en su cuadro sintomatológico.

Los músculos se ven favorecidos por esta cualidad, ya que se relajan y desinflaman; sobre todo despues de hacer deporte o actividad física.

Por otra parte, las dolencias intestinales como el colon irritable, la intolerancia al gluten y la diverticulitis son las más favorecidas con la ingesta de esta planta.

Colabora a dejar el cigarrillo y el alcohol

Este beneficio es un poco más inconsistente, teniendo en cuenta la subjetividad de las cosas; es decir, no todas las personas tienen la misma capacidad o determinación en el momento de abordar un proposito; tal es el suceso con el deseo de abandonar el cigarrillo.

Siendo así, quienes verdaderamente desean terminar con la adicción al tabaco pueden recurrir a la valeriana, específicamente al té a base de esta planta.

Su consumo favorece el combate de la ansiedad, los nervios excesivos y a su vez ayuda a la abstinencia; por otra parte, los ingredientes relajantes presentes en la valeriana contribuyen a reducir la irritabilidad.

Exactamente así ocurre con el alcohol, aquellas personas dependientes de este mal suelen ser ansiosos y nerviosos; sin embargo, consumiendo esta planta pueden regular su dependencia, inclusive llegar a dejarla completamente.

Prevenir desordenes alimenticios

Seguramente gran cantidad personas sufran de dificultades alimenticios, en cambio, los desordenes son más complejos de lo normal; su metodo se rige estrictamente a visitas del nutriólogo y el doctor de cabecera.

Los principales desordenes alimenticios padecidos por el ser humano son la bulimia y la anorexia; éstos no sólo implican al aparato digestivo y la dieta normal de cada uno, sino que, tienden a desestabilizar emocionalmente.

La ansiedad es uno de los principales manifestaciones atribuidos a dichos dificultades, durante ésta surgen los abusos de nervios, la depresión y otro tipo de conductas psicológicas más traumáticas.

El té de valeriana es una de las alternativas naturales más valiosos en por a la lucha contra este cuadro sintomatológico. Se aconseja visitar al doctor de confianza para conocer si quizas ingerirla.

Aumenta el sueño

La incapacidad para dormir se sabe comúnmente como insomnio. Consumir valeriana anteriormente de acostarte te apoyará demasiado, ya que tambien de ayudarte  a dormir más rápido además tendrás un sueño más reparador. Debido a la una gran cantidad de antioxidantes, ácido isovalérico y valérico que están en las raíces de valeriana, se ha confirmado que se puede sanar el insomnio con la colabora de té hecho con raíces de valeriana.

Aunque hay varias formas de tomar valeriana como las pastillas o las gotas, la mejor figura es en té, para eso solo debes remojar 2 o 3 gramos de valeriana seca en una taza de agua caliente. ¡No lo tomes por más de cuatro semanas!

Disminuye la ansiedad

La ansiedad puede causar estrés, que a su vez puede causar ataques de pánico y gran cantidad diferentes complicaciones psicológicas. La ansiedad además puede llevar a la carencia de sueño y la inquietud, que es esencialmente la razón por la cual las personas confían en los relajantes fuertes, en cambio, si quieres prevenir los efectos secundarios a largo plazo de las pastillas para dormir y los relajantes, pretende optar por una opción a base de plantas. Se sabe que la valeriana colabora a tranquilizar los nervios y te colaboran a relajarte y descansar.

Elimina el estrés

El estrés deja a la persona despierta toda la noche, ya que tiende a pensar en gran cantidad situaciones, lo que a su vez puede llevar a un estado de ánimo pesimista y debilitar la inmunidad. Sin nombrar que además comenzarás a comer mucha comida chatarra como una reacción directa al estrés. Para prevenir el estrés y sus efectos debilitantes, usa la valeriana. Aumenta el estrés no solo por los herbolarios, sino que además los doctores y investigadores han confirmado que la valeriana alivia el estrés debido a su efecto sedante y calmante.

Dolores de cabeza y migrañas

Una de las mejores maneras de suprimir un dolor de cabeza o una migraña es con una taza de gustoso té de valeriana. Las cualidades antiinflamatorias naturales de este té pueden calmar la inflamación en los capilares y reducir la presión arterial, apoyando a calmar el dolor y la tensión de la casi totalidad de los dolores de cabeza.

Contraindicaciones de la valeriana

A pesar de brindar diferentes utilidades, la valeriana suele ser un planta con un vasto número de contraindicaciones, las cuales no pueden pasarse por lo alto.

Con base a ello, les mostraremos algunas de las medidas más habituales a tener en el momento de tomar cualquier tipo de presentación a base de esta planta.

Prohibido consumirse anteriormente, durante y mas tarde de una cirugía: su efecto puede imposibilitar el de los medicamentos recetados para la recuperación.

Tener atención con el fragancia: aunque muchos lo disfrutan, existen afirmaciones de mal olor; no todos lo soportan.

Dificultades respiratorios: aquellas personas con deficiencias respiratorias deben abstenerse de su utilización.

No combinar con diferentes plantas sedantes: su poder es muy fuerte y puede llegar a producir efectos no deseados en el cuerpo.

Niños menores de 3 años de edad: al ser tan energica, seguramente los menores de esta edad no resistan sus cualidades y, en vez de traer utilidades provocará dificultades.

Personas alcohólicas: aunque con anterioridad se señala que es buena para aquellos que ingieren alcohol; se aconseja únicamente a quienes lo están dejando para mitigar la ansiedad producida por dicha dependencia.

Consultar al doctor: siempre que quiera tomar cualquier presentación a base de valeriana debe visitar a su doctor de cabecera o confianza