Es común que en algún momento de la vida las personas lleguen a sentir malestares estomacales derivados de una comida copiosa o irritante, tales como reflujo gástrico,ardor estomacal, eructos e incluso dificultad para tragar. Muchas veces esto deriva en unahernia de hiato.

Cuando estos malestares se producen de forma esporádica y la causa es evidente, probablemente el alivio se encuentra fácilmente en una pastilla para la indigestión y algo de reposo.

Sin embargo, si estas molestias son persistentes y no ceden al poco tiempo, es probable que el malestar no se derive de habernos alimentado excesivamente ni de los componentes irritantes que hallamos ingerido sino más bien de una condición médica subyacente, por lo que es importante acudir al médico para analizar la posibilidad de que estemos ante la presencia de un problema más profundo llamado Hernia de Hiato.

Índice del artículo

Qué es y qué causa una hernia de hiato

Anatómicamente entre el estómago y el diafragma, existe una barrera natural que suele actuar como válvula evitando que los ácidos gástricos afecten la tráquea, que lleva por nombre Hiato Diafragmático. Sin embargo, por diversas causas puede suceder que esta barrera no cumpla su función correctamente causando lo que conocemos como Hernia de Hiato.

La hernia de hiato es una condición médica en la que el paciente sufre de una deformación del estómago, en la cual este se abulta sobrepasando el Hiato Diafragmático y deslizándose hacia el diafragma, elevándose algunos pocos centímetros, causando que los ácidos gástricos no se encuentren contenidos en el estómago y suban libremente por el tórax llegando en ocasiones hasta la tráquea.

La presencia de ácidos gástricos en la zona del diafragma, provoca lo que conocemos como reflujo gastroesofágico y la sensación de acidez o ardor en la boca del estómago que puede llegar a subir hasta la garganta.

En casos graves, la hernia de hiato provoca tos seca en el paciente y la garganta puede llegar a irritarse severamente como consecuencia de la constante presencia de ácidos gástricos.

No todas las personas que padecen este mal tienen síntomas, ya que lo cierto es que laHernia de Hiato por si misma es una condición médica asintomática, el deslizamiento del estómago por el diafragma no provoca malestares lo que se percibe como molestias propias de la hernia hiatal son en realidad causadas por los ácidos gástricos que a causa de esta condición suben por el tórax quemando e irritando hasta la garganta.

Las causas que provocan la Hernia de Hiatoson desconocidas, aunque el debilitamiento del propio tejido del Hiato Diafragmático es la causa más probable ya que permite que el estómago le pase por encima. Algunas personas tienen esta condición desde su nacimiento, lo que provoca que desde muy pequeños padezcan reflujo gastroesofágico.

La hernia de hiato puede padecerse a cualquier edad sin distinción de sexo, sin embargo la condición se presenta mayormente en personas de la tercera edad. También se ha identificado que las personas que fuman regularmente o padecen obesidad, son más propensas a padecerlo.

Para tener la seguridad que el malestar estomacal presentado deriva de una hernia de hiato, el especialista medico deberá realizar exámenes y pruebas médicas que descarten algún padecimiento más severo como cáncer de estómago o esófago, las cuales inician con una simple entrevista en la cual se analiza la frecuencia con que sufren los síntomas, en qué contexto se genera la acidez, cuanto duran los episodios y validará si la acción de un sencillo medicamento antiácido es efectiva.

Posterior a este análisis previo y ante la sospecha justificada de padecer hernia de hiato, es posible que sea necesario realizar una endoscopia, la cual consiste en introducir oralmente un tubo pequeño con un sistema de video que permite observar las paredes interiores del esófago, estómago e intestinos, para realizar una validación de los daños que la irritación estén causando en el paciente.

Remedios caseros y naturales para la hernia de hiato

Aliviar la Hernia de Hiato con la alimentación adecuada

Es muy importante para prevenir la hernia de hiato así como disminuir sus molestias, el modificar nuestra dieta eliminando en lo posible alimentos irritantes, grasas, harinas y cualquier alimento que en nuestra experiencia personal nos provoque acidez o gases.

Se deberá preferir alimentos alcalinos naturales tales como frutas, verduras y carne blanca. También es importante no sobrecargar el estómago al comer, por lo que es preferible realizar varias comidas pequeñas al día.

Consumo de Aloe Vera

El aloe vera es el remedio natural por excelencia para tratar la hernia de hiato, ya que por sus componentes es un antinflamatorio, analgésico y bactericida, lo que ayuda a las paredes del esófago a cicatrizar más rápidamente y aliviar la irritación. El consumo de Aloe Vera ayuda en general a mejorar la digestión y alivia además de la hernia de hiato, otros padecimientos del sistema digestivo como el intestino irritable.

Tomar infusiones herbales

Un remedio casero tradicional para el tratamiento de la hernia de hiato es tomar dos o tres veces al día, una taza de infusión de manzanilla, albahaca o romero, las cuales tienen propiedades que combaten las ulceras y ayudan a aliviar la irritación provocada por el ácido gástrico.

Para gozar de los beneficios de las infusiones herbales, simplemente se debe poner en agua caliente una porción de la hierba desecada y tomar la bebida a una temperatura ambiente, si se prefiere es posible endulzarla con miel natural de abeja.

Agua de Patata

La hernia de hiato y otros males estomacales pueden ser aliviados consumiendo el jugo de una patata cruda. La patata cruda tiene cualidades antisépticas, alivia las ulceras y ayuda a una correcta digestión, por lo que su consumo es muy popular.

Para tomarlo eficazmente, se deberá de lavar bien una patata sana y sin pesticidas, cortarla en cubos y licuarla con un poco de agua. El líquido resultante es el jugo de patata cruda que deberemos de tomar. Es importante que se tome fresco, inmediatamente después de haberlo licuado.

La hernia de hiato como cualquier padecimiento deberá de ser diagnosticada y tratada por un médico especialista, para evitar futuras complicaciones o alteraciones a nuestra salud.

Deja una respuesta