propiedades_y_beneficios_de_la_guayaba


La guayaba es una fruta con un gran contenido nutricional, contribuye a mejorar la salud si la incluimos en nuestra dieta, es capaz de prevenir y combatir diversas dolencias, a continuación mencionamos los principales beneficios de la gayaba.


Leer también: Los maravillosos beneficios de la sandia

Propiedades y beneficios de la guayaba


Cáncer: varios estudios se han realizado en los últimos años relativas a los efectos de la guayaba en ciertos tipos de cáncer de mama, próstata y boca. El aceite de las hojas de Guayaba ha demostrado ser eficaz en la inhibición del crecimiento y metástasis de las células cancerosas. La fruta también contiene licopeno, una sustancia con propiedades antioxidantes que pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata.

La guayaba rosada contiene casi dos veces la cantidad de licopeno que los tomates y es capaz de proteger la piel contra el daño causado por los rayos UVA.

Disminuye el colesterol: gracias al alto contenido de fibra dietética en la fruta, es de gran ayuda para reducir los niveles de colesterol y para mantener la fluidez de la sangre con los consiguientes beneficios para la reducción de la presión arterial y prevención de enfermedades cardiovasculares.

Estreñimiento: la cantidad de fibra dietética contenida en  semillas y pulpa de la guayaba, tienen propiedades laxantes muy útiles para prevenir el estreñimiento.

Es bueno para el cerebro: la presencia de algunas vitaminas del grupo B, B3 y B6, son capaces de aportar beneficios para el cerebro, estimula la función cognitiva y la capacidad de concentración.

Sistema inmunológico: la guayaba es una fruta muy rica en vitamina C, pues contiene 4 veces la cantidad presente en las naranjas. La vitamina C estimula el sistema inmunitario y protege el cuerpo contra ataques de agentes patógenos e infecciones. Además de esta propiedad, la vitamina C también es necesaria para la síntesis de colágeno, una de las proteínas claves que son parte de la estructura de tejido humano y que por lo tanto ayuda a  mantener la integridad de los vasos sanguíneos, piel y huesos

Radicales libres: estudios científicos demuestran que comer alimentos ricos en sustancias con propiedades antioxidantes son útiles para contrarrestar la actividad de los radicales libres que, como sabemos, son responsables de varias enfermedades, algunas graves.

Diabetes: el contenido adecuado de fibra dietética, en unión con el indice glucemico bajo, hace de esta fruta un buen método preventivo contra la diabetes.

Buena para la vista: La vitamina A es conocida por sus propiedades beneficiosas para la vista, de hecho su presencia es capaz de prevenir la aparición de enfermedades como cataratas y degeneración macular, una enfermedad de la vejez. Además de estos beneficios la guayaba también puede mejorar la vista.

Embarazo: la guayaba contiene ácido fólico (Vitamina B9), que promueve el desarrollo del sistema nervioso en el feto y al mismo tiempo previene la aparición de trastornos neurológicos.

Dolor de muelas: las hojas de la planta tienen propiedades antibacteriales y antiinflamatorias, su jugo puede ser utilizado para tratar dolores de muelas e inflamación de las encías.

Potasio: la guayaba es una fuente rica de potasio, contiene aún más que los plátanos, este mineral es útil para mantener el equilibrio de los líquidos corporales, controlar la presión arterial y regular los latidos del corazón.

VIH: la corteza de la planta contiene ácido elágico, un antioxidante fenólico compuesto que ha demostrado ser eficaz contra el virus del VIH. Las hojas contienen taninos, incluso estas sustancias resultan útiles contra el virus del SIDA, la quercetina y el ácido ursólico.

Baja en calorías: 100 gramos de guayaba picado tienen una ingesta de calorías de 68 calorías.


Composición nutricional


Contiene 86% de agua, el 5,4% de fibra dietética, el 0.6% grasa, 11,9% de azúcares, 0.8% de proteína y 0.6% de ceniza.

Minerales: potasio, hierro, cobre, fósforo, manganeso, selenio, zinc, magnesio, sodio y calcio.

Vitaminas: vitamina A, vitamina B1, B2, B3, B5, B9, B12, vitamina C y vitamina e. Contiene betacaroteno y licopeno.



App Android https://goo.gl/ZwzgI1