La vaginosis bacteriana es una afección de la zona íntima femenina que se produce por la alteración de las bacterias saludables que la protegen.

Esto permite que los microorganismos dañinos se proliferen en forma excesiva y, a su vez, causa un flujo de color amarillento o gris que suele venir acompañado de un fuerte olor a pescado.

Para todas resulta muy incómodo padecer esta condición ya que, aunque no es grave, provoca ardor al orinar, picazón y otros síntomas que generan inseguridad.

Por fortuna existe una amplia variedad de remedios naturales que, además de estar a la mano, son 100% seguros y fáciles de utilizar.

¿Te interesa conocerlos?

1. Yogur natural

Yogur natural

Yogur natural

El yogur natural enriquecido con probióticos es uno de los mejores remedios naturales para hacerle frente a la vaginosis bacteriana.

Este alimento le proporciona bacterias saludables a la flora vaginal y aumenta la respuesta contra los gérmenes que provocan infecciones.

Es primordial verificar que el yogur crudo contenga cepas de lactobacilos para obtener beneficios contra las levaduras y bacterias que afectan esta zona del cuerpo.

¿Como utilizarlo?

Está comprobado que su ingesta y aplicación tópica puede aliviar esta infección con efectos similares a los de la clindamicina.

Lee también: 9 usos que le puedes dar al yogur natural en la salud y la belleza

2. Aceite esencial de árbol de té

El aceite esencial de árbol de té es un producto antifúngico y antibacteriano que puede servir como remedio contra varios tipos de infecciones.

Sus propiedades alteran el ambiente que necesitan los microorganismos para proliferarse, por lo que disminuye las complicaciones de las afecciones.

También es útil para neutralizar los malos olores en la zona íntima, ya que reduce el número de bacterias presentes en los fluidos vaginales.

¿Como utilizarlo?

Incorpora varias gotas del producto en el agua de la tina, dilúyelo bien y úsalo como enjuague diario.

3. Vinagre de sidra de manzana

vinagre de manzana

vinagre de manzana

El vinagre de sidra de manzana tiene la capacidad de regular el pH ácido de la zona vaginal para disminuir la picazón e inflamación que provoca la vaginosis bacteriana.

Sus cualidades antisépticas, antiinflamatorias y antifúngicas disminuyen el crecimiento de las bacterias para controlar la infección.

¿Como utilizarlo?

Incorpora dos tazas del producto en una tina con agua tibia y hazte un baño de aproximadamente 20 minutos.

4. Aceite de coco

El aceite de coco es un tipo de grasa saludable cuyas propiedades se han aprovechado tanto en la medicina natural como en la cosmética.

Sus potentes agentes antibacterianos y antifúngicos pueden destruir varios tipos de microorganismos y, de hecho, en algunos casos es mejor que los medicamentos convencionales.

Su efecto antimicrobiano, proveniente de su ácido láurico, regula el pH de la flora vaginal y disminuye el nivel de infección.

¿Como utilizarlo?

Humedece un tampón con una pequeña cantidad del producto, insértalo en la vagina y déjalo actuar 30 minutos.

5. Ajo

Ajo

Ajo

Los compuestos azufrados del ajo le confieren propiedades antimicrobianas que resultan útiles en el tratamiento de las infecciones vaginales.

El consumo de tabletas de ajo tiene un efecto similar al del metronidazol, un medicamento que se prescribe para el control de las infecciones bacterianas.

¿Como utilizarlo?

Tanto su aplicación tópica como su consumo directo pueden combatir las bacterias y hongos que alteran el pH natural de la zona vaginal.

La ventaja es que este alimento no provoca efectos secundarios y, lejos de causar daño, mejora las defensas y aumenta la respuesta contra los agentes extraños.

6. Agua oxigenada

El agua oxigenada al 3% puede servir como apoyo para controlar los síntomas de la vaginosis bacteriana.

Sus poderes antibacterianos frenan el crecimiento excesivo de los microrganismos y regulan el pH de la zona afectada.

Está recomendado para disminuir el exceso de secreción vaginal, la picazón, los malos olores y el ardor.

¿Como utilizarlo?

Se recomienda una mezcla de partes iguales de agua oxigenada y agua, ya que su uso directo puede ser un poco agresivo con la piel.

Visita este artículo: Usos que debes conocer del agua oxigenada

7. Aceite de orégano

Aceite de orégano

Aceite de orégano

El aceite de orégano es otro de los productos naturales que suelen dar buenos resultados en el tratamiento de las infecciones que afectan la zona vaginal.

Sus compuestos antisépticos y antiinflamatorios reducen el grado de infección y aceleran el proceso de recuperación.

¿Como utilizarlo?

Para este caso especial se recomienda mezclar dos o tres gotas en una cucharada de aceite de coco, la cual se frotará con un algodón sobre las áreas afectadas.

También se puede ingerir la misma dosis dos o tres veces al día.

¿Sospechas que tienes esta infección? No dudes en probar alguno de los remedios aquí citados y consulta a tu médico.

 

 

 

The post 7 remedios caseros para combatir la vaginosis bacteriana appeared first on Alimentaycura.com.