El manzano es un árbol conocido en el mundo entero por su fruto, la manzana. En la actualidad, es cultivado en varias zonas, principalmente en aquellas que presentan climas templados.


manzana

El árbol de manzana, cuyo nombre científico es Pyrus malus pertenece a la familia de las rosáceas.

No se ha determinado exactamente el origen de este árbol, sin embargo, se cree que fue introducido en Europa por los romanos.

Lee también: Batido de manzana, avena y chía contra el colesterol

Características del manzano

El árbol de manzano posee características caducifolias, lo cual quiere decir que pierde sus hojas durante el otoño e invierno. Este árbol es de grandes dimensiones, los individuos perfectamente pueden superar los 10 metros de altura.

Las principales características botánicas del manzano son:

  • El árbol manzano presenta un follaje bien desarrollado. La copa de este árbol es redondeada y bien abierta.
  • Las hojas del manzano son ovaladas y presentan el margen ligeramente dentado. Poseen una abundante cantidad de vellosidades en el envés.
  • Las flores de este árbol son aromáticas, como todas las especies de la familia de las rosáceas, presenta una corola con 5 pétalos muy redondeados, los cuales son habitualmente de color blanco. Las flores se agrupan en racimos, cada uno contiene entre 3 y 5 flores. El manzano tiene flores hermafroditas.
  • La manzana, el fruto de este árbol, posee una piel de color rojo, verde o amarillenta, por el interior tiene una pulpa carnosa y muy jugosa.El fruto de este árbol es de dimensiones medianas (existen muchas variedades de manzanas), alcanzando perfectamente los 6 centímetros de diámetro. Las semilla de manzana es de color oscuro, y de un tamaño que no supera los 8 milímetros.

Lee también: Mascarillas caseras de manzana y zanahoria para las arrugas

Cultivo de manzana

El cultivo de manzano  se ha extendido en varias partes del mundo, debido a la importancia económica del fruto de este árbol. Aprende información importante que debes tener en cuenta si quieres aprender cómo sembrar manzanas:

  • El manzano puede alcanzar alturas superiores a los 10 metros, por lo cual es necesario contar con un gran espacio para su cultivo.
  • Las condiciones climáticas para el desarrollo ideal del manzano, son en cuanto a precipitaciones, zonas en donde llueva alrededor de 500 milímetros de agua.
  • En relación a la temperatura, la planta de manzana requiere de abundantes horas de frío para su crecimiento, por lo cual es necesario cultivarlo en zonas donde las temperaturas mínimas durante la estación fría sean inferiores a los 8 grados Celsius.
  • El manzano crece de buena forma en varios tipos de suelo, sin embargo, es muy importante que estos tengan un buen drenaje, ya que no se desarrolla bien en condiciones en donde exista agua estancada.
  • La mejor forma de iniciar el cultivo del manzano es labrando la tierra y verificando que el suelo tenga un buen drenaje. Posteriormente, es necesario plantar los individuos de este árbol, dejando una separación de unos 2 metros entre cada uno de ellos.
  • El manzano puede ser reproducido mediante semillas o por esquejes.
  • La recolección de las manzanas se realiza a fines del verano o durante el comienzo del otoño.

Lee también: Usos medicinales y aplicaciones curativas del manzano

Remedios naturales con manzana

Aprovecha todas las propiedades medicinales de la manzana y utilízalas para mejorar y fortalecer tu salud:

Alimentaycura. Alimentaycura8230;