FENOGRECO : PARTE DE AYURVEDA

Hoy hablaré de las propiedades de este grano tan desconocido y tan utilizado en Ayurveda . Esta especia de sabor agridulce, proviene de una planta originaria de Oriente Medio y es muy utilizada en la cocina hindú .

Las semillas de fenogreco contienen múltiples propiedades que merecen ser tenidas en cuenta para incorporarlas a nuestro consumo habitual.

Fuente de vitaminas, minerales, proteínas e hidratos de carbono, ayuda a reforzar el organismo y también se le atribuyen cualidades afrodisíacas. Además tiene la particularidad de que la persona que lo consume emana un aroma agradable.

Tal y como decía, el consumo de fenogreco favorece el proceso digestivo y es adecuado en casos de malestares estomacales. Entre muchas excelencias vamos a presentar algunas de ellas que me parecen importantes y nos pueden ayudar.

Favorece al corazón:

Es útil para reducir los niveles de colesterol malo ( LDL), que trae como consecuencia la formación de placas de grasa que se depositan en los vasos sanguíneos y pueden producir infartos o ACV. También tiene efecto sobre la sangre, ya que actúa como anticoagulante.

Este post te interesa:  ENJUAGUE BUCAL CON MIRRA Y CLAVO

Ayuda a perder peso

Gracias a que reduce los tejidos adiposos, a los que por lo general denominamos grasa corporal, beneficia a aquellas personas que precisan hacer una dieta para perder sobrepeso. Lo más habitual es que esta grasa se acumule en el vientre y glúteos.

Efecto digestivo:

El consumo de fenogreco favorece el proceso digestivo y es adecuado en casos de malestares estomacales. Además , protege el funcionamiento del hígado, órgano que ayuda a desintoxicar el organismo.

Aporta proteínas:

ES fuente de proteínas, indispensables para la salud corporal ya que estimulan el desarrollo de las células que componen nuestro organismo. Forman parte de la piel, órganos y músculos.

Alivia molestias de la menopausia

Por su contenido de fitoestrógenos, sustancias vegetales que están presentes en el fenogreco, es sumamente recomendable durante la etapa de la menopausia y sus consecuencias. Combate la osteoporosis gracias a que incide en el almacenamiento de calcio.

Ciclos menstruales

El fenogreco es considerado por excelencia como un regulador del ciclo menstrual. También alivia los síntomas del período.

Este post te interesa:  HARPAGOFITO PARA REUMA, ARTROSIS Y ARTRITIS

Acción desintoxicante

Favorece la eliminación de toxinas del organismo. Interfiere positivamente en el funcionamiento del sistema inmune, aporta calcio, hierro, vitamina A, B, C, E, fósforo, magnesio, potasio y zinc.

En la medicina

El fenogreco en la medicina tradicional se utiliza para facilitar la digestión, contra la halitosis, también en el tratamiento de sinusitis, congestión pulmonar, reduce la inflamación y combate las infecciones. La semilla de fenogreco se usa popularmente como galactogogo (agente productor de leche)por las madres lactantes y se asocia con el incremento del tamaño de mamas.

El fenogreco es muy apreciado en el tratamiento contra la anorexia.

Esta planta posee un efecto anabólico (por su composición química). Aumenta la masa corporal, el apetito, la salud mental y mejora los ciclos de sueño.

Composición química

El tamizaje fotoquímico de las semillas contiene esteroides ⁄ terpenoides, alcaloides, flavonas, taninos, fenoles y saponinas; contienen además aceite esencial y no esencial (5 %), almidón, azúcares, proteínas, mucílago (20 al 30 %), vitaminas, enzimas y amino ácidos, sapogeninas esteroidales (diosgenina, yamogenina, gitogenina, neotigenina, fenugrinaB, fenugrequina), saponinas(trigonelósidos A, B y C), flavonoides (Kampferol, quercetina), alcaloides (trigonelina), colina, lecitina, fitosteroles; glucósidos (estaquiosa, galactomanano, trigofenósidos A–G).

Este post te interesa:  ENFERMEDAD CELIACA SEGÚN EL AYURVEDA

El aceite esencial y la oleorresina contienen n–alcanos, sesquiterpenos y compuestos oxigenados como hexanol. Las hojas y tallos contienen saponinas (graecuninas), calcio, hierro, carotenos y ácido ascórbico. Toda la planta es fuente de mucilago parecido a galactomananas.

Exótico y penetrante

Hasta hace unos años no era habitual encontrarlo en el mercado, pero desde hace un tiempo ya es posible comprarlo en dietéticas y algunos supermercados. Se consigue machacado , por lo general, y en algunos casos en harina o germinados. De sabor fuerte, un tanto amargo, utilizado como especia, se puede utilizar para condimentar comidas, panes, legumbres, sopas.

Se debe conservar en frasco de vidrio, protegido del calor y la humedad.

Deja una respuesta