El reflujo es una condición muy exasperante, que se debe al mal funcionamiento del músculo final del esófago. El esófago es el conducto que conecta la boca con el estómago. Los alimentos bajan por este hasta encontrarse con los ácidos que están ubicados en el estómago para empezar su debido proceso de digestión y aporte de nutrientes al cuerpo.

Estos mismos ácidos, al no cerrarse debidamente el conducto, se devuelven y producen dolor e irritaciónen dicha cavidad. A continuación te contaremos un poco más sobre esta condición y también te enseñaremos cuáles son los mejores antiácidos que puedes preparar desde casa para tratarla.

Síntomas

Hay algunos síntomas más frecuentes y notorios en este tipo de condición. Es preciso prestarles mucha atención y tratarlos a tiempo:

Acidez estomacal

Vómito

Insomnio

Falta de apetito

Agruras

Dolor en el pecho

Jadeos

Afonía

Dolor de garganta

Dificultad al respirar

Causas

Además de que el músculo final del esófago no funcione con normalidad, lo más común es que los alimentos que digerimos estén altamente conectados a desencadenar este tipo de molestia. Es el caso de:

Alimentos picantes: Estos productos estimulan la acidez y el reflujo. Si no tienes suficiente cuidado y dejas que el problema continúe, puedes desarrollar gastritis crónica.

Café: el problema es la cafeína, un elemento que estimula la aparición del reflujo y aumenta la producción de ácidos en el estómago.

Bebidas alcohólicas: las bebidas alcohólicas relajan el esfínter inferior y superior del esófago, permitiendo así que el ácido del estómago suba y provoque reflujo ácido.

Chocolate: su alto contenido de grasas, cafeína y teobromina estimula la producción de ácidos en el estómago.

Alimentos grasos: Estos irritan la mucosa gástrica y afectan el buen funcionamiento del esfínter esofágico inferior.Todo esto provoca una mayor acidez.

Ácidos: disminuyen el pH del estómago, lo que estimula el reflujo ácido y la acidez.

Cualquier enfermedad que se pueda estar tratando siempre va a tener gran relación con la alimentación. Una alimentación sana, rica en frutas, vegetales, legumbres cereales y fibra siempre serán la mejor opción para un cuerpo sano.

4 antiácidos naturales para combatir el reflujo

A continuación te brindaremos las más fáciles y mejores recetas de antiácidos para decirle adiós al reflujo de una vez por todas.

1. Jugo de patata

El jugo de patata cruda es un excelente alcalinizante. Su sabor y su textura pueden sorprendernos, pero si lo probamos, rápido notaremos sus beneficios.

Ingredientes

3 cucharadas de ralladura de patata (45 g)

1 taza de agua (250 ml)

Preparación

Hervir la patata rallada en una taza de agua y dejar reposar durante 10 minutos.

Llevar ambos ingredientes a la licuadora y licuar hasta conseguir una mezcla homogénea.

Se recomienda beber cada vez que la condición aparezca.

2. Agua con limón

A pesar de ser una fruta ácida, cuando el limón llega a nuestro estómago tiene la capacidad de neutralizar los ácidos excesivos.

Ingredientes

Una taza de agua (250 ml)

6 cucharadas de jugo de limón (90 ml)

Preparación

Llevar a ebullición el agua y, tras retirarla del fuego, agregar las cucharadas de limón.

Beber cuando aún permanezca tibia.

3. Vinagre de manzana

El vinagre de sidra de manzana es uno de los antiácidos naturales más utilizados para aliviar el ardor, la presión y la acidez asociados al reflujo gástrico.

Ingredientes

1 taza de agua (250 ml)

2 cucharadas de vinagre de manzana (30 ml)

Preparación

Es recomendable en cualquier preparación, por más sencilla que sea, hervir el agua, para purificarla.

Después de hervir la taza de agua y dejarla reposar, agregar el vinagre de manzana.

Mezclar muy bien y beber 30 minutos antes de la siguiente comida.

4. Jugo de banano

Las bananas, cambures o plátanos estimulan la producción de la secreción mucosa que protege al revestimiento del estómago de los ácidos gástricos. No podemos olvidar que esta fruta tiene un alto contenido de potasio. Este mineral alcalinizante ayuda a aumentar el pH del estómago.

Ingredientes

4 tazas de agua (1 litro)

4 bananos

Preparación

Retirar la cáscara de las frutas, llevar ambos ingredientes a la licuadora y licuar muy bien hasta conseguir una mezcla homogénea.

Se recomienda beber la preparación durante todo el día.

Deja una respuesta