La dieta para una persona que sufre de diabetes es muy importante para controlar los niveles de azúcar en la sangre, tratando de mantenerla constante y de esta forma evitar tanto hipoglucemias como hiperglucemias. Por ello, es de suma importancia que una vez sea diagnosticada la enfermedad, el individuo acuda a un nutricionista para que le realicen una evaluación nutricional completa e indique un plan nutricional adaptado a sus necesidades.

En esta dieta es importante incluir y aumentar el consumo de alimentos ricos en fibras, debido a que ayudan a controlar la glucemia, así como consumir alimentos de bajo índice glucémico, es decir, alimentos que no favorezcan el aumento del azúcar en la sangre. Además de esto, es importante evitar alimentos que contengan grasa, debido a que el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas durante la diabetes es elevado.

No sólo la alimentación es importante, realizar actividad física como caminar durante 30 a 60 minutos a diario ayuda a controlar el azúcar en sangre, porque el músculo utiliza la glucosa durante el ejercicio. Antes de hacer ejercicio, el individuo debe realizar una pequeña merienda para que el azúcar no baje mucho durante el ejercicio, evitando mareos, náuseas y malestar.

Que puede comer un diabético

Tabla de alimentos para diabéticos

La tabla a continuación ayuda al paciente con diabetes a orientarse sobre cuáles son los alimentos permitidos, cuáles son los alimentos prohibidos y qué alimentos se deben evitar:

Permitidos Con moderación Evitar
Frijoles, lentejas, garbanzo, maíz. Arroz integral, cuscús, harina de maíz, harina de yuca, palomitas de maíz, guisantes, batata, calabaza cocida, yuca, plátano verde, ñame, nabos. Arroz blanco, papa, puré de papas, snacks, masa de hojaldre, tortas, pan francés, pan blanco, bizcochos dulces, bizcochos rellenos, waffles.
Frutas como manzana, pera, naranja, durazno, toronja, frutos rojos, fresas, banana verde. Consumir preferiblemente con la cáscara.

Vegetales como lechuga, brócolis, calabacín, chayota, hongos, cebolla, tomate, espinacas, tomate, coliflor, chile, berenjena, zanahoria.

Kiwi, melón, papaya, piña, uvas y uvas pasa.

Remolacha.

Frutas como dátiles, higos, sandía. Frutas en almíbar y mermeladas con azúcar.
Cereales integrales como all bran, avena, pan integral, tortilla de maíz, cebada Muesli, Panquecas integrales preparadas en casa Cereales tipo korn flakes u otros
Carnes bajas en grasa como pollo y pavo sin piel y pescados. Carnes rojas. Embutidos como tocino, salami, mortadela, chorizos, jamón, manteca de cerdo.
Edulcorante estevia o estevia. Otros edulcorantes. Azúcar, miel, azúcar mascabado, mermeladas, syrup, caña de azúcar, papelón.
Semillas de girasol, linaza, chía, de calabaza. Aceite de oliva, aceite de linaza (debiendo usar en pocas cantidades y crudo) y aceite de coco. Frituras.
Agua, tés sin azúcar, aguas saborizadas naturalmente. Jugos de fruta natural sin azúcar. Bebidas alcohólicas, jugos industrializados y refrescos.
Leche, yogures descremados, quesos blancos bajos en grasa. Leche entera y yogures enteros, quesos amarillos, leche condensada, crema de leche, queso crema.

Lo ideal para un diabético es comer siempre pequeñas porciones de alimentos cada 3 horas, realizando 3 comidas principales y de 2 a 3 meriendas por día (a media mañana, a media tarde y antes de dormir), debiendo tratar siempre de respetar el horario de comida.

Las frutas permitidas en la diabetes no deben consumirse aisladamente, debiendo ser acompañadas con otros alimentos y, preferiblemente, al final de una comida principal como desayuno, almuerzo o cena, siempre en pequeñas porciones que corresponden alrededor de 100 g de fruta. Es importante preferir el consumo de la fruta entera y no en jugo, debido a que el contenido de fibra es menor.

¿Se puede comer dulces en la diabetes?

No se puede comer dulces en la diabetes, ya que contienen grandes cantidades de azúcar, haciendo que la taza de glucosa aumente y la diabetes se descontrole, generando el riesgo de que surjan enfermedades asociadas a la diabetes como: ceguera, problemas cardíacos, problemas renales y dificultad para cicatrizar. Vea una lista completa de alimentos ricos en azúcar que debe evitar.

Sin embargo, si se realiza una buena alimentación, de vez en cuando, se puede consumir algún alimento clasificado como light o dietético. Este tipo de alimentos no contienen azúcar pero poseen un elevado contenido de grasa, por lo que deben ser ingeridos con moderación.

Es importante medir diariamente la glucosa sanguínea para verificar si está controlada o no, además de tomar la medicación indicada por el endocrinólogo.

¿Qué comer para controlar el azúcar?

Para bajar el azúcar en la sangre y controlar la diabetes se recomienda comer alimentos ricos en fibra en todas las comidas, ya que tienen un menor índice glucémico. Además, es importante medir el azúcar en la sangre a diario e ingerir los medicamentos indicados por el médico.

También es importante tomar en cuenta el índice glucémico de los alimentos, este es un valor que nos indica en qué cantidad un alimento con carbohidrato aumenta el azúcar en la sangre. Por eso, consumir alimentos de bajo índice glucémico permite un mejor control de la glucemia.